El Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José rechazó esta tarde la solicitud de medidas cautelares planteada por el Ministerio Público contra los cabecillas del autodenominado Movimiento Rescate Nacional.

Así lo confirmó el propio Célimo Guido a la salida de la audiencia, la cual se extendió por varias horas este martes.

El Ministerio Público había pedido cinco medidas cautelares contra Guido por los delitos de instigación pública y obstrucción de vía pública. También se solicitaron medidas contra José Francisco Villalobos Rojas y Xinia López Quesada, parte de los líderes acusados de la agrupación.

La Fiscalía había pedido que a los acusados se les prohibiera concurrir o participar (presencial o virtualmente) en reuniones tendientes a continuar con los delitos investigados y que durante un plazo de seis meses se les prohibiera visitar cualquier punto de obstrucción de la vía pública, punto de encuentro ciudadano o bloqueo, en todo el territorio nacional.

A su vez, se solicitó prohibición para que se comuniquen con personas que inciten a los bloqueos o a alzarse públicamente en contra de los funcionarios públicos; y comunicarse con los demás imputados, en su condición de líderes del Movimiento Rescate Nacional.

Esta prohibición iba específicamente dirigida a "cuando dicha comunicación tenga como objetivo el instigar la ejecución de bloqueos o coordinar su puesta en práctica y/o, el coordinar o ejecutar alzarse en grupos de diez personas o más, en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida".

Por último, la Fiscalía había pedido que a los imputados se les prohibiera expresar apoyo a la obstrucción de las vías púbicas o puntos de encuentro ciudadano y expresar que se ha asumido la representación del pueblo.

Según el Ministerio Público, las medidas se pidieron para mantenerles vinculados al proceso penal 20-000634-0619-PE. Las secciones que están trabajando este caso son las de Cibercrimen y de Delitos Varios, de la mano con la Fiscalía.

Sin embargo, el Juzgado Penal rechazó las medidas solicitadas. La Fiscalía no ha informado si apelará la resolución.

El pasado 6 de octubre, el abogado Carlos Valenciano Kamer interpuso una denuncia por delito de acción pública contra Célimo Guido y José Miguel Corrales, los organizadores de los bloqueos en carretera que iniciaron en el país desde el 30 de setiembre. La denuncia acusa a los líderes por los delitos de obstrucción a las vías públicas, entorpecimiento de los servicios públicos e instigación pública.

A esta denuncia se adicionó otra interpuesta por el exlegislador libertario Otto Guevara y el jueves anterior trascendió que los ministros de Seguridad, Michael Soto, de la Presidencia, Marcelo Prieto y de Justicia y Paz, Fiorella Salazar, también denunciaron por diversos delitos a los líderes de Rescate Nacional.

Esta no es la primera vez que se procesa a Guido Cruz por un delito similarpues ya en el 2006 se había condenado al líder y a una maestra de apellido Céspedes un año de prisión y al pago de ¢15 millones, por hechos ocurridos en 2002 en la zona de Occidente.

En esa ocasión, los beneficios carcelarios permitieron a Guido no ingresar a las cárceles de nuestro país, sino estar a prueba por un período de 3 años.