Los representantes del sector laboral asistieron este jueves a la convocatoria hecha por el Consejo Nacional de Salarios (CNS) al inicio del proceso de diálogo social convocado para la fijación de los salarios mínimos del sector privado para el año 2021.

El CNS es un órgano técnico permanente, de desconcentración máxima, del Ministerio de Trabajo y Seguridad, encargado de la fijación y revisión de los salarios mínimos para todas las actividades laborales del sector privado.

Este ente gubernamental fija el salario mínimo por sectores y profesiones, por lo que esta decisión aplica obligatoriamente para todos los trabajadores empleados en los sectores privados. Para fijar los salarios se toman en cuenta factores como el costo de vida, el nivel nacional de salarios e ingresos, el desarrollo económico y la tasa de inflación.

Según el Consejo Nacional de Salarios, la sesión de este jueves se realizó de forma virtual acatando las recomendaciones de las autoridades de Salud del país.

Los representantes de las centrales sindicales presentaron una propuesta de aumento del 1,67% general y un adicional de 2,33962% para el servicio doméstico, que se aplique el primer tramo de homologación de los salarios.

Por otro lado, el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense presentó una propuesta de aumento de 1,73% general.

El próximo lunes 19 de octubre será la convocatoria para la representación patronal a las 4:15 por la misma vía virtual.

Cabe aclarar que el Consejo Nacional de Salarios está integrado por nueve miembros propietarios y tres suplentes que representan igualitariamente a los patronos, los trabajadores y al Estado.