En la discusión del presupuesto nacional 2021, hay varias mociones  presentadas para recortar en ₡190 mil millones el presupuesto de la educación pública en su  conjunto. En concreto, la moción número 74, presentada por María Inés Solís del PUSC, pretende recortar al menos ₡52mil millones a la educación superior pública.

Por tanto, la Federación de Estudiantes de la  Universidad Nacional (FEUNA) anunció hoy que rechaza estas intenciones. Advierten que un nuevo recorte afectaría las áreas más sensibles: becas, sedes regionales, cupos y extensión y acción social. 

Una combinación de recortes en los niveles de educación primaria, secundaria y universitaria  debilitarían las posibilidades del sistema educativo para disminuir las desigualdades  estructurales que padecemos. Literalmente sería hipotecar el futuro del país. ¿Están las  diputadas y diputados que promueven los recortes, dispuestos a ocasionar una nueva  generación perdida?”, cuestionó el presidente de la FEUNA, Noel Cruz Muñoz.

En julio la Comisión de Enlace acordó una postergación presupuestaria por ₡48mil millones a las universidades públicas, sin afectar las áreas más sensibles.

Conscientes de los grandes desafíos que enfrenta la institucionalidad pública, hemos promovido desde 2018 la autocrítica interna para un mejor manejo de los  recursos públicos, pero recortar la inversión social sería retroceder al pasado", enfatizan desde la FEUNA. 

Bajo el mensaje #LaEducaciónTambiénSalvaVidas, la federación estudiantil procura recordar a la Asamblea que sectores públicos como salud, infraestructura y educación han demostrado ser estratégicos para enfrentar y, en algún  momento, superar la grave crisis.

MEP también en alerta

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Educación Pública (MEP) indicó que una reducción de 190 mil millones del presupuesto ordinario del 2021, solicitada por los diputados, pone en peligro la continuidad del curso lectivo del próximo año, tomando en cuenta que el contexto actual exige mayor uso de tecnologías.

Según el MEP, dentro de las mayores afectaciones están las correspondientes al programa relacionado con la tecnología a la educación.

El ente gubernamental mencionó que la reducción a la Fundación Omar Dengo "dejaría sin conectividad de internet a 721.947 estudiantes en 2120 centros educativos" que están incluidos en la Red Educativa del Bicentenario, cuyo contrato está en proceso de adjudicación.