El presidente de la Federación Costarricense de Béisbol (FCB), Adrián Alfaro, y la gestora deportiva Catalina Mena tuvieron una primera reunión con el Ministerio de Educación Pública (MEP) para exponer el proyecto de retomar con nuevos bríos la enseñanza y práctica del béisbol en centros educativos del país.

Según la FCB, otras asociaciones de béisbol han hecho grandes esfuerzos por llevar este deporte a escuelas y colegios, pero están seguros que lo más indicado es unir esfuerzos para ampliar el impacto.

A partir de un plan trazado por el equipo de Desarrollo (conformado por la gestora deportiva Catalina Mena y los entrenadores Rachel Fitoria, Elpidio Serrano, Mauricio Alpízar y Harry Fernández Sagot.), la Federación Costarricense de Béisbol proyecta llegar a 20.000 estudiantes durante el próximo curso lectivo 2021.

Posterior a la reunión con el MEP, el jerarca Adrián Alfaro comentó:

En esta primera reunión les expusimos todo el plan que tenemos de desarrollar el béisbol femenino, el masculino y el béisbol 5 desde la etapa de kínder, escuela, colegio, dentro de las tareas a ejecutar son la selección de centros educativos a los que deseamos impactar, ver el tema de los reglamentos de Juegos Estudiantiles y reactivar esa parte de la competencia."

La FCB confía que la alianza con el programa RBI de Major League Baseball (MLB) dará mayor confianza al Ministerio de Educación Pública para arrancar con este ambicioso programa en escuelas y colegios.

Leer también: Béisbol y sóftbol costarricense podrán acceder a recursos, capacitación y becas de la MLB

RBI Youth Baseball es un programa diseñado por la MLB para promover el béisbol y el sóftbol en jóvenes menores a 18 años de países sin amplia tradición en el deporte. Esta iniciativa incluye donaciones de equipo, subvenciones económicas, acceso a torneos internacionales, becas para deportistas, entre otros beneficios.

Realmente estamos muy contentos porque en el MEP nos indican que hay muchos estudiantes que les encantaría jugar béisbol. La pelota la tenemos nosotros, estaremos entregando nuestros pendientes antes del 16 de octubre para dar el siguiente paso

Para el ente rector del béisbol en Costa Rica mirar hacia las bases y masificar la disciplina entre niños y niñas es una de las deudas pendientes en los últimos años. Además de las reuniones con el MEP, Alfaro comentó que la FCB apunta en el futuro reunirse con las universidades.