La Major League Baseball (MLB) incluyó a Costa Rica en RBI Youth Baseball, un programa diseñado para promover el béisbol y el sóftbol en jóvenes menores a 18 años de comunidades marginadas o sin amplia tradición en el deporte. Según la página oficial de la MLB, formar parte de RBI no tiene costo y brinda beneficios como:

  • Donaciones de equipo: las ligas recién afiliadas recibirán una donación de equipo, basada en la programación que proporcionará su organización, para juego de liga estructurado o juego recreativo.
    • Las ligas estructuradas recibirán equipo en forma de kits de equipo. Cada kit incluye: bates, guantes, cascos, pelotas de béisbol o softball, equipo de receptor y una bolsa de equipo.
    • Los programas recreativos recibirán murciélagos de plástico y espuma, bolas de plástico y espuma y bases abatibles.
    • Después de la donación del equipo en el primer año, se actualizará el equipo cada dos años.
  • Subvenciones económicas: a través de la Oficina Nacional de RBI, los afiliados pueden solicitar subvenciones en efectivo de RBI.
    • Este dinero podrá utilizarse para proyectos de mejora de capital, equipamiento y desarrollo de capacidades.
    • Para solicitar el dinero la liga debe presentar una carta formal a la Oficina Nacional solicitando la subvención.
    • La carta debe incluir la cantidad de efectivo necesaria, en qué se gastará el efectivo y un presupuesto para el proyecto.
    • Las ligas también tendrán acceso a otras organizaciones que otorgan subvenciones de MLB, como el Baseball Tomorrow Fund y la Fundación Cal Ripken Sr.
  • Nuevo sitio web gratuito: los programas afiliados a RBI pueden obtener un nuevo sitio web gratuito creado por LeagueApps. En esta plataforma se podrán recopilar registros en línea, crear horarios, publicar clasificaciones, enviar comunicaciones de la liga y más. Revise un ejemplo aquí.
  • Precios preferenciales para equipos y uniformes: las organizaciones afiliadas pueden recibir precios preferenciales para comprar equipos y uniformes en marcas como Franklin, Pitch In For Baseball, Outdoor Cap, Rawlings, etc.
  • Seminarios de Positive Coaching Alliance: acceso a seminarios de capacitación para entrenadores / padres a través de Positive Coaching Alliance. Disponibles en positivecoach.org.
  • Acceso al Instituto RBI: La Oficina Nacional de RBI cubrirá el costo del viaje (ida) y la habitación de hotel para que dos representantes de la organización asistan al Instituto RBI, un seminario semestral de capacitación para instruir a los administradores y entrenadores de la liga.
  • Beca RBI para RBI: Este fondo brinda anualmente 12 becas de $ 5,000 para jugadores y jugadoras que busquen educación postsecundaria. Esta beca se podrá renovar anualmente hasta por cuatro (4) años.
  • Béisbol de EE. UU. Y Softbol de EE. UU: Acceso a habilidades y capacitación técnica mediante usabaseball.education
  • Acceso a torneos internacionales: Todas las organizaciones, que cumplan con los requisitos de elegibilidad, podrán competir contra otras Ligas RBI por la oportunidad de avanzar a la Serie Mundial RBI, que se celebra cada agosto. El torneo RBI incluye tres divisiones: Béisbol Senior (16-18), Béisbol Junior (13-15) y Softbol Femenino (14-18).

Según la Federación Costarricense de Béisbol (FCB), todos los jugadores(as) de béisbol y softbol nacional menores de 18 años de Comités Cantonales de Deportes, Asociaciones, Ligas, Escuelas y Colegios Deportivos tendrán acceso a estos beneficios.

Adrián Alfaro, presidente de la Federación Costarricense de Béisbol, comentó:

Se les va a brindar un acceso para que se registren, allí les va a pedir el nombre del jugador, el nombre del padre familia, también se habilitará para los entrenadores que tenemos registrados que han llevado todo el proceso de CDP

La Federación Costarricense de Béisbol (FCB) comunicará próximamente la forma en cómo se accederá al programa RBI. Por otro lado, el gerente internacional de desarrollo de talentos en la MLB, Henry González, indicó:

RBI en Costa Rica lo que pretende es impactar familias, el programa reúne o permea diferentes áreas, el estar dentro del programa le permite a los niños y niñas no solo aprender béisbol sino muchas cosas sobre la vida para que sean buenas personas. Van a tener acceso a informaciones, capacitaciones, entrenamientos y también tendrán la oportunidad de representar al país en un torneo internacional"

El ente rector del béisbol en Costa Rica indicó que el desarrollo de ligas menores y el exitoso Coach Development Program (CDP) de la MLB en 2016, fueron el punto de partida para que la Major League Baseball (MLB) incluyera a nuestra nación en este prestigioso programa.