Felipe Koberg Marenco, importante atleta y promotor del motociclismo trial en Costa Rica, falleció este miércoles a causa de un cáncer de pulmón que lo aquejaba desde hace varios años. El organizador del Jurassic 3 Days Trial, primer trial de larga duración que se ha celebrado en América Latina, deja un legado inmenso al deporte costarricense. 

El trial, contrario al motocross o el enduro, se basa en la habilidad de avanzar con la motocicleta por diferentes obstáculos en la montaña, como senderos, rocas, troncos, ríos y bosques, tratando de poner la menor cantidad de veces los pies en el suelo para evitar caerse o ser penalizado.

Mediante las redes sociales, la Federación Costarricense de Motociclismo dejó un emotivo mensaje a la familia del atleta:

Con inmensa tristeza, comunicamos la pérdida de nuestro querido compañero y amigo Felipe Koberg. Te recordaremos como el deportista entusiasta que fuiste."

Aunado al reconocimiento de la FMCR, también se sumaron páginas internacionales como TodoTrial.com, quienes escribieron estas hermosas líneas sobre el deportista costarricense:

Siempre tuvo la iniciativa de llevar un trial de larga duración como los que se hacen en Europa hasta América Latina, donde, aunque hay triales, son muchos menos de los que se realizan en el resto del mundo. De esta forma, unió todos sus esfuerzos para llevar a cabo el Jurassic Trial. Una prueba espectacular en pleno corazón de Costa Rica, donde las imágenes y las impresiones de los pilotos fueron verdaderamente increíbles"

Como atleta, Felipe también destacó en pruebas como el “Scottish Six Days Trial, una de las competencias más importantes de dicho deporte a nivel mundial. En esta competencia enfrentó 180 zonas de trial y recorrió más 900 kilómetros en seis días.

Desde el Jurassic 3 Days Trial del 2019, prueba que se realizó en diversos pueblos de Guanacaste, Koberg ya presentaba algunos síntomas de cansancio, según cuentan los allegados al atleta. Felipe siempre fue una persona que cuidó al máximo su salud, por lo que siempre resultó incomprensible el diagnóstico de su enfermedad.

Acorde con su fortaleza sobre la motocicleta, el deportista siempre luchó por superar las diversas fases del cáncer, pero en las últimas semanas su estado de salud empeoró considerablemente. Nuestro sentido pésame a la familia y amigos.