Por Priscilla Cordero Rueda- Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

Una vez que finalice la pandemia, se debe implementar en Costa Rica un severo impulso tanto por parte del consumidor como del gobierno a las pequeñas y medianas empresas, para producir así un incremento en el consumo nacional con la idea de generar puestos laborales en un sector que actualmente se está viendo afectado y se verá en un estado aún más crítico con el paso de los días en esta época. Los patronos con una cantidad considerable de empleados podrían optar por una reducción en su jordana laboral, reduciendo sus gastos y evitando despidos masivos, o bien, aumentando su planilla a través de la generación de puestos de trabajo sin un alto costo, de esta forma fomentarían su liderazgo y organización. Generalmente se presenta de esta manera: un empleado es equivalente a 5 días laborados con 48 horas por semana. Esto podría reducirse a 4 días laborados con 32 horas por semana, reduciendo considerablemente los gastos y evitando el recorte de planilla.

Un caso distinto podría verse de esta manera: reducir la jornada laboral a la mitad a 4 días laborados con 24 horas por semana generando dos puestos laborales por el mismo presupuesto. Con ello, se da sustento económico a la mayor cantidad posible de empleados mientras la economía se va restableciendo y dando un mejor prospecto del que nos está dando en este momento.

Para nadie es un secreto que las reducciones de la Caja Costarricense del Seguro Social representan un alto porcentaje para los asalariados, pues aunque para algunos es insignificante, para otros podría representar un punto de equilibrio en su economía. Presentando una extensión de 3-6-9 meses en dicha reducción para nuevos o antiguos empleados, se da un “respiro” y tal vez un punto de equilibrio para sobrellevar la actual situación mundial.

Se debería dar una revisión al Código de Trabajo para regular las condiciones en los hogares por razón del teletrabajo. Muchas empresas en esta época han optado por esta opción del teletrabajo y han reducido considerablemente los gastos en luz, agua, servicios, establecimientos, etc., lo cual ha evitado muchos recortes de empleo. Fomentando el teletrabajo, las empresas obtienen menos gastos generales y mayor productividad laboral por parte del empleado, el cual brinda mayor desempeño y más tiempo productivo, lo cual es beneficioso para la empresa sin lugar a duda.

Por otro lado, el punto más importante a nivel de economía nacional es el turismo. Costa Rica es un centro turístico bastante cotizado, pero evitado por muchos por lo grandes costos que representa visitar el país. “Los viajeros ahora podrán ser aún más exigentes en sus elecciones de aerolíneas, cruceros, apartamentos, hoteles y otros proveedores” (Adamuz, 2020). Terminando la crisis, tanto económica como por la pandemia, el turismo será reactivado; abaratando los costos para el extranjero no solo tendremos una reactivación en su ingreso monetaria al país, sino que también veremos un alto ingreso por aumento de demanda, con lo cual se obtendrá progreso a nivel nacional en todo tipo de aspectos y se generará una amplia cantidad de puestos laborales en todos los sectores turísticos de Costa Rica. Todos estos aspectos son importantes en nuestro país para mantener y elevar la economía, y como se podría desarrollar la cultura eventualmente.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Adamuz J. (2020). Las claves del turismo post COVID-19. Viajes Nacional Geographic. Recuperado de https://viajes.nationalgeographic.com.es/lifestyle/turismo-despues-coronavirus_15469