Por Juan Sebastián Fernández Parra – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

El presente ensayo trata sobre el emprendimiento de base cultural y cómo se pueden generar ganancias llevando un proyecto con un producto o servicio creativo. ¿Cómo puede una persona emprender sin capital? Muchas personas se hacen esta pregunta. No es necesario un capital muy grande para la creación de productos innovadores. La sociedad en estos momentos tiende a cambiar de gustos fácilmente y a ser más receptiva a los productos innovadores. Es importante abordar este tema, pues existe mucha gente apasionada con lo que hace y piensa en generar una utilidad, pero no tiene las herramientas o el conocimiento de cómo desarrollar su proyecto.

El generar una utilidad con creatividad e innovación, ya sea por medio de un bien o servicio, se puede llamar emprendimiento. Con el transcurso del tiempo, el emprendimiento se ha venido desarrollando constantemente. Existen muchas personas que han tenido éxito gracias a su creatividad, ideas y el saber cómo crear estos bienes y servicios. Según Formichella (2004), un emprendedor:
es un individuo que sabe no sólo “mirar” su entorno, sino también “ver” y descubrir las oportunidades que en él están ocultas. Posee iniciativa propia y sabe crear la estructura que necesita para emprender su proyecto, se comunica y genera redes de comunicación (p. 4).

El generar ganancia con algo que un emprendedor disfrute o le guste hacer es la meta principal. Existen pequeñas marcas emprendedoras de creadores nacionales con contenido cultural. Un ejemplo es la marca NUDE, creada por Francisco Ureña. Su talento es la creación de imágenes y dibujos que plasma en camisetas y así genera una ganancia.
Se estarán preguntando cómo puede ser innovadora la marca NUDE, si la creación y venta de camisetas es algo que ya existe. “Para tener una idea no es necesario ser un inventor ya que la mayoría de las ideas de las que surgen los nuevos negocios no parten directamente de grandes descubrimientos” (Gonzales, 2013, p. 9). La creatividad de los diseños en las camisetas es innovadora para una sociedad que siempre tiene cambios de gustos.

¿Cómo pudo esta persona emprender sin ningún tipo de capital? Francisco explota su creatividad y genera un producto atractivo para los clientes; emprende con algo que lo apasiona y tiene ambición e ilusión por el proyecto. La utilización de herramientas como las redes sociales son de mucha importancia, es ahí donde se encuentra la sociedad. Algunas redes como Facebook, Instagram y Twitter, entre otras, le proporcionan a Francisco información útil sobre gustos, tendencias y preferencias.

Como conclusión, es importante mencionar que los datos expuestos anteriormente son útiles para el emprendimiento de un producto o servicio creativo. Una ventaja del emprendimiento es que, en el futuro, el emprendedor estará teniendo ganancias de lo que más le gusta hacer. Siempre habrá dificultades difíciles de superar, y llevar a cabo todo el proceso de emprendimiento es arduo, pero con ilusión, talento y confianza en sí mismo se puede salir adelante.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Formichella, M. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Bueno Aires, Argentina.
• Gonzales, L. (2013). La persona emprendedora y la idea de negocio. ACP Internacional, 1-35.