El Ministerio de Turismo de Costa Rica confirmó este viernes que a partir del próximo 1 de noviembre, el país abrirá fronteras aéreas con todo Estados Unidos.

La apertura con esta nación, que es uno de los mercados turísticos más grandes de nuestro país, se ha realizado de manera sostenida y a la fecha está habilitado el ingreso a residentes de 21 estados de la unión americana: Connecticut, Distrito de Columbia, Maine, Maryland, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Vermont, Virginia, Arizona, Colorado, Massachusetts, Michigan, Nuevo México, Oregon, Pensilvania, Rhode Island, Washington, Wyoming, California y Ohio.

A partir del próximo 15 de octubre se abrirán las fronteras aéreas con Florida, Georgia y Texas y también, según el anuncio hecho hoy en la conferencia de prensa de reporte COVID-19, a partir del próximo 1 de noviembre las fronteras quedarán abiertas con la totalidad de los Estados Unidos.

Según señaló el Ministro Rector de Turismo, Gustavo Segura Sancho:

Nuestras conversaciones con equipos técnicos del sector de aerolíneas permiten determinar que al abrir el mercado de Estados Unidos, estas podrían atraer entre un 35% y 40% del tráfico aéreo del 2019, tanto originado en Norteamérica como el que conecta en esa región. Esto permitirá reactivar el turismo para que las empresas trabajen, al menos, por encima de punto de equilibrio durante la temporada alta, que va de noviembre 2020 a mayo 2021".

El jerarca agregó que con esta reactivación de vuelos se espera que se produzca una serie de encadenamientos productivos que reactiven al economía en negocios como agricultura, pesca, comercio, transporte, guías turísticos, hotelería, restaurantes, operadores y artesanos.

Según datos del Ministerio de Planificación  Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), calculados con base en la Matriz Insumo-Producto, permitir el ingreso de los ciudadanos y residentes de todos los estados de Estados Unidos podría generarle al país $ 1500 millones en divisas, es decir, 2.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), y unos 80 mil empleos para el año 2021.

Antes de la pandemia, el mercado norteamericano trajo a suelo costarricense a 1.6 millones de turistas, con una estadía promedio de 12 días y un gasto diario de US $170 por persona. 

Así las cosas, ahora los residentes y ciudadanos de los Estados Unidos de América que deseen visitar Costa Rica deberán cumplir los siguientes tres requisitos:

  1. Completar el formulario digital llamado PASE DE SALUD y disponible en https://salud.go.cr
  2. Realizarse la prueba COVID-19 PCR y obtener un resultado negativo; la muestra para la prueba debe ser tomada máximo 72 horas antes del vuelo hacia Costa Rica.
  3. Un seguro obligatorio de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad COVID-19. Dicho seguro puede ser internacional o comprado a aseguradoras costarricenses.

A partir del 1 noviembre no será necesario presentar comprobante de residencia pues todos los estados de la Unión Americana estarán habilitados.

Además de Estados Unidos, 44 países adicionales están autorizados a ingresar en Costa Rica desde el 01 de agosto, día de reapertura de los  aeropuertos.

Según Turismo, a la fecha han ingresado aproximadamente 6.000 turistas, todos cumpliendo estrictos protocolos, y ninguno de los cuales ha sido reportado como portador o contagiado de COVID 19.