El Gobierno costarricense anunció este jueves la apertura de fronteras aéreas para nuestro país con las naciones de México y Jamaica, así como el estado de Ohio, EE. UU.

Así lo comunicó en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de este jueves, el Ministro de Turismo, Gustavo Segura Sancho:

En vista de los buenos resultados que se han visto en México en los últimos días, respecto a contagios por cada 100 mil habitantes, a partir del 1 de octubre Costa Rica habilita a las personas residentes y ciudadanas de México el ingreso al país, cumpliendo los requisitos ampliamente divulgados".

También haremos una ampliación a los estados permitidos de Estados Unidos: el estado de Ohio se suma a la lista y con esto reconfirmo al estado de California, para un total de 21 estados habilitados en Estados Unidos. Además, quiero agregar a Jamaica como otro más de los países para los cuales Costa Rica tendrá conectividad aérea abierta". 

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), México es el tercer mercado en generar más visitantes turísticos al país, solo superado por Estados Unidos y Canadá: al año más de 90 mil visitantes. En cuanto a Jamaica, en el 2019 nos visitaron 1.180 turistas provenientes de este país.

Así las cosas, al día de hoy, quedan habilitados los 21 siguientes estados de EE.UU. para ingresar al país:

  • Desde el 01 de setiembre: Connecticut, Distrito de Columbia, Maine, Maryland, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Vermont y Virginia.
  • Del 15 de setiembre: Arizona, Colorado, Massachusetts, Michigan, Nuevo México, Oregon, Pensilvania, Rhode Island, Washington y Wyoming.
  • A partir del 01 de octubre: California y Ohio.

El jerarca defendió además la apertura turística nacional y señaló que es una de las actividades que menos riesgo representa para el país en este periodo de pandemia:

Al día de hoy no hay personas que hayan ingresado al país con el contagio del virus y no tenemos reportes de que personas que hayan ingresado al país como turistas, hayan contraído el contagio. Con esto podemos decir que la prueba da como resultado que los protocolos internacionales de aeropuertos y de empresas turísticas en Costa Rica, han sido adoptados de manera muy exhaustiva y de manera muy exitosa".

Los requisitos que deben cumplir los turistas que quieran ingresar al país, son:

  1. Completar el formulario digital epidemiológico llamado "Pase de Salud".
  2. Realizarse una prueba COVID-19 PCR y obtener un resultado negativo, máximo 48 horas antes del vuelo.
  3. Adquirir un seguro obligatorio de viaje que cubra eventuales gastos de hospitalización e internamiento, así como alojamiento si es necesaria la estadía extendida.
  4. Y por último y adicional en el caso estadounidense, se pedirá que los pasajeros comprueben a partir de su licencia de conducirque habitan en alguno de los estados habilitados.