Por Michelle Montaño Martínez – Estudiante miembro del Gobierno Estudiantil

Es curioso observar cómo, a través de los años, la modalidad de compra y venta de artículos o servicios se ha visto transformada para dirigirse a una era digital, que dejando de lado las tiendas físicas tradicionales en donde los propietarios de los negocios colocaban sus productos en ventanales para promocionarlos y así atraer a posibles compradores. Actualmente, ya no es necesario trasladarse a un lugar en específico o preocuparse por la ubicación en donde se encuentre el producto que se desea comprar, sino que, con un solo clic, se tiene acceso a una infinidad de bienes y servicios sin tener que moverse de casa. La cultura de realizar compras en línea se ha visto impulsada gracias a la globalización, que ha traído consigo avances tecnológicos como el internet y los dispositivos móviles, considerados grandes aliados de este movimiento, desde los cuales tanto empresas como usuarios finales pueden acceder a cualquier hora, de una manera rápida y segura.

Debido a que el mundo ahora está mucho más conectado, las empresas pequeñas han encontrado una oportunidad de dar a conocer sus negocios en ámbitos internacionales, y el comercio digital ha sido su mayor socio para ingresar a este mercado. Para que los pequeños empresarios se puedan diferenciar y tener éxito ante los grandes conglomerados, deben ampliar su conocimiento, entender qué es lo que los usuarios están buscando —estos, en su mayoría, lo que buscan son formas rápidas, cómodas y fáciles para realizar sus compras—, contar con las tecnologías necesarias para emprender en esta área, e investigar cuáles son los portales más favorables para su negocio.

Al tener claro cuáles son las necesidades de los clientes y las plataformas que mejor se adaptan al modelo de negocio que se quiere desarrollar, no se puede dejar de lado las tácticas o medios con los que se va a promocionar la empresa, desde anuncios en páginas web, redes sociales hasta mensajes de texto, esto con el fin de lograr ingresar a otros mercados y tener mayor cobertura. Cabe destacar que en muchas ocasiones estas promociones llegan a tener costos altamente elevados para ser afrontados por las pequeñas empresas, por lo que se debe buscar otras alternativas más económicas para un negocio que se encuentra en etapa de inicio o crecimiento dentro del mercado del e-commerce.

Sin embargo, no todo es color de rosa para algunos dueños de negocios pequeños, que no se pueden considerar beneficiados por los cambios generados por la globalización. Muchos de ellos estaban acostumbrados a la vieja escuela, atendiendo a sus clientes en un local con una cantidad mínima de artículos, enfocándose en un solo mercado, limitándose a crear anuncios a nivel local en periódicos. Algunos corrían con la suerte de lograr un espacio en radio o televisión y con el pasar de los años se ha comprobado que estás formas de marketing ya no son suficientes para hacerse notar. Pequeños empresarios que no lograron adaptar su negocio ante la modernización del mundo se han quedado atrás, en muchos de los casos por falta de recursos económicos para salir a flote en este nuevo modelo de mercado. La digitalización de los modelos de negocio es algo que llegó para quedarse; el mundo está en constante actualización y las empresas deben acoplarse con el fin de no morir en el intento.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.