En medio de la discusión por el segundo debate del proyecto de ley que pretende legalizar nuevamente la práctica de la pesca de arrastre en el país, el diputado puntarenense de Restauración Nacional, Melvin Nuñez Piña, señaló este miércoles en el plenario legislativo que la fauna capturada mediante la técnica, se puede utilizar "como croquetas para gatos".

En su intervención en plenario, el legislador señaló que:

Nosotros sí tenemos una red que pesca más camarón que fauna de acompañamiento y esa fauna de acompañamiento no se desaprovecha: también sirve para croquetas que se le dan a los gatitos y también sirve para darle a los pescadores artesanales carnada, como lo han hecho durante años".

Recordemos que la pesca de arrastre es una técnica que consiste, básicamente, en el empleo de una red lastrada que barre el suelo marítimo, capturando todo lo que encuentra a su paso a la hora de pescar.

Numerosos sectores ambientalistas han alertado sobre el impacto ecológico que esta técnica debido a que, literalmente, arrastra todo lo que encuentra a su paso, impactando el suelo marítimo y las especies que se pescan con otras técnicas (pescadores artesanales y turísticos ya se han posicionado en contra de que se vote favorablemente en segundo debate).

Sin embargo otros sectores pesqueros, como los pescadores de camarón, se han visto afectados porque la prohibición de la técnica les cortó una de sus principales fuentes de ingreso y hasta el momento no han recibido una solución alterna (el lunes pasado, de hecho, se registró una protesta violenta en Puntarenas que enfrentó a los dos bandos).

Esa es básicamente la discusión que se ha llevado acabo tanto entre los grupos involucrados, como en las posiciones a favor y en contra en el plenario legislativo y en este escenario, el legislador Nuñez Piña, quien está a favor del proyecto, emitió su declaración de este miércoles:

Yo sabía que este proyecto es impopular porque es más fácil para algunos decir que guardan el medio ambiente cerrando una pesquería. Señores legisladores, ustedes han visto el esfuerzo que hemos hecho por cumplir pero algunos ambientalistas muy fácil cierran la oportunidad de labor de 3 mil personas en Puntarenas".

La discusión sobre el proyecto de pesca de arrastre estaba agendada para este miércoles; sin embargo a eso de las 2:30 de la tarde los legisladores rompieron quórum y la votación se atrasó para el día de mañana. El primer debate de este proyecto de ley se consumó el 27 de noviembre del año anterior.