La connotada revista Time publicó esta semana la versión 2020 de la tradicional lista "Time 100" de las personas más influyentes del mundo. En el listado destacan los nombres de las atletas Naomi Osaka (tenis), Megan Rapinoe (fútbol), Maya Moore (baloncesto) y Allyson Felix (atletismo).  

La lista anual, que no está clasificada, honra a las personas que han tenido el impacto más significativo en el panorama global este año. "Time 100" incluye jefes de estado, líderes empresariales, activistas y artistas, entre otros.

Las deportistas mencionadas figuran en la lista por su éxito deportivo y el compromiso con causas sociales.

La tenista Naomi Osaka, por ejemplo, utilizó una mascarilla con el nombre de una afroamericana diferente antes de cada partido en el US Open 2020 (donde se llevó el título) para que la afición no olvidara el nombre de las víctimas del racismo sistemático.

Aunado a este hecho, la japonesa de 22 años también se negó a jugar en el Masters de Cincinnati cuando los jugadores de la NBA iniciaron el parón temporal del deporte estadounidense. 

En el caso de la vigente mejor futbolista del mundo (Megan Rapinoe), la estadounidense lideró una demanda contra US Soccer para buscar la equidad salarial de género en las selecciones nacionales, una medida que ya asumieron Noruega, Finlandia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Brasil e Inglaterra.

Pese a que un juez desestimó esta causa, Rapinoe se convirtió en un ícono de la lucha por el pago igualitario.

Por otro lado, la basquetbolista Maya Moore no disputó dos temporadas de la WNBA, pese a ser la máxima estrella del Minnesota Lynx, para luchar por una reforma en la justicia penal en los Estados Unidos. La doble medallista de oro en los Juegos Olímpicos renunció a todo para liberar a un amigo afroamericano que estaba en prisión por causas injustas.

Moore se convirtió en inspiración para otras atletas. Sus excompañeras de equipo de la Universidad de Connecticut, Renee Montgomery y Tiffany Hayes, se tomarán libre esta temporada de la WNBA para ayudar con el registro de votantes y la reforma de la justicia social. 

La última, pero no menos importante, es la velocista estadounidense Allyson Felix. A sus 34 años, la seis veces medallista de oro en las olimpiadas tiene una de las carreras más condecoradas en la historia del atletismo, tanto en el escenario olímpico (nueve medallas) como en los Campeonatos del Mundo (18 medallas, 13 de oro).

En 2019, Felix escribió un artículo de opinión para The New York Times en el que criticaba a Nike, su expatrocinador, por no brindar protecciones garantizadas para las atletas embarazadas y las nuevas mamás (ella lo fue en 2018). La reacción del público al artículo puso la discriminación por embarazo en el atletismo en el centro de atención.

Posterior a esta popular publicación, otras deportistas femeninas se unieron al movimiento y muchas empresas, incluida Nike, modificaron sus políticas con respecto a los embarazos de atletas y la licencia por maternidad.