Por Kevin Zamora Ramírez – Estudiante miembro del Gobierno Estudiantil de ULACIT

En los tiempos actuales se está viviendo una situación crítica en la economía mundial debido al COVID-19, esto ha desencadenado que las empresas estén entrando en una gran crisis. Es por este motivo que muchas personas a nivel mundial están perdiendo sus empleos, según informes de la Organización Internacional de Trabajo (2020) “se prevé que la crisis por el COVID-19 hará desaparecer 6,7 por ciento de las horas de trabajo en el segundo trimestre de 2020, lo que equivale a 195 millones de trabajadores a tiempo completo”, debido a que las empresas están haciendo recortes muy grandes de personal para poder sobrevivir a los tiempos actuales. Toda esta situación hace que se tengan que buscar nuevas formas de generar dinero, por lo que la pregunta es ¿cuáles son las aptitudes y habilidades necesarias para emprender en tiempos de COVID-19?

Las personas en el siglo XXI tienen que adaptarse a la nueva realidad, y esta va de la mano con el emprendimiento. Lo fundamental para emprender y tener éxito es tener claro qué es lo que se quiere hacer, tener objetivos definidos y una visión hacia el futuro, no solamente que sea por el hecho de generar ingresos. Además, se debe tener esa pasión y ganas de cumplir con los objetivos y metas establecidas, esto debido a que a lo largo del trayecto se tendrán muchas caídas y tropiezos, y se necesitará esa pasión y metas claras para poder lograrlo y dar esa milla extra cuando sea necesario. Por otro lado, es necesario que las personas que quieran emprender con éxito estén en constante crecimiento profesional y personal, ya que se necesitan buenas habilidades blandas, tales como liderazgo, proactividad, gran capacidad para desarrollar relaciones, buena capacidad de comunicación, flexibilidad, contar con un gran poder de negociación, buena toma de decisiones, además de gran perseverancia y valentía, puesto que son fundamentales para poder emprender con éxito.

Muchas personas piensan que emprender es imposible y que es una pérdida de tiempo, debido a que el porcentaje de emprendimientos exitosos es muy bajo. Pero, realmente, la mayoría de estos fracasan porque no cuentan con ese optimismo, constancia, pasión y perseverancia que son totalmente imprescindibles a la hora de llevar a cabo un emprendimiento. Los tiempos actuales son una oportunidad de oro para hacerlo, debido a que, con la constante globalización, todo se está trasladando a la era virtual y, con esto, se abre paso al comercio electrónico, una forma muy fácil de poder vender productos y servicios en todas partes del mundo a través de internet, por lo que las oportunidades de poder emprender y tener éxito aumentan.

En definitiva, este es el momento perfecto para eliminar todos esos miedos de emprender y tirarse al agua. El camino no será fácil, habrá muchas ocasiones en las que se quiera tirar la toalla y no seguir más. Es en ese preciso momento cuando hay que levantarse y seguir con ese optimismo y perseverancia, puesto que los resultados serán enriquecedores al ver cómo se pudo lograr emprender con éxito en tiempos de COVID-19.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas: