La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) anunció este viernes que el país se prepara para recibir un nuevo temporal, a partir de este domingo.

El temporal será debido al efecto indirecto de un ciclón tropical y afectaría principalmente al Pacífico sur y al Pacífico central durante los tres o cuatro días que dure su influencia en el país.

Posteriormente, las lluvias podrían migrar hacia Guanacaste, Valle Central y Zona Norte.

Así lo anunciaron este viernes en conferencia de prensa, el presidente de la CNE, Alexander Solís Delgado y Werner Stolz España, director del Instituto Meteorológico Nacional.

Los funcionarios señalaron que la afectación arrancaría a partir del domingo 1 de noviembre y que se espera un aumento de las lluvias de, por lo menos, siete días.

Como medida de precaución, la CNE declaró estado de alerta amarilla para todo el territorio nacional excepto el Caribe que se mantendrá con una alerta verde.

Según la CNE, la época lluviosa de este año ha sido muy intensa. Solamente en el mes de octubre, la Comisión registró 369 casos por lluvias, y al menos 113 reportes por deslizamientos, lo que muestra el impacto en varias zonas del país.

Por tal razón, la institución hace un llamado "a la prevención al recomendar que los suelos están muy saturados y debemos mantener un monitoreo y vigilancia contante en aquellas zonas cercanas a montañas, ríos o quebradas. Además, de permanecer informados de fuentes oficiales".

¿Qué precauciones se deben tomar ante las lluvias?

Según la Comisión, las medidas de prevención que se deben tomar son las siguientes:

  1. A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
  2. Extremar precauciones en partes montañosas de todo el país.
  3. Precaución a los conductores por condiciones de lluvias, neblinas en las principales carreteras del país.
  4. Estar atentos ante posibles tormentas eléctricas.
  5. Mantener las medidas de distanciamiento y restricciones emitidas por el Ministerio de Salud y otras autoridades por la Pandemia de COVID 19 que afecta al territorio nacional.