La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) rechazó las acusaciones hechas por sindicatos de la institución, en las que señalan la inexistencia de una "estrategia efectiva para la contención de la pandemia".

El mensaje sindical fue emitido este jueves por la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), que amenazó con una jornada escalonada de protestas si en 72 horas (contadas a partir de ayer) el Ministerio de Salud y la dirección de la institución no convocan a una mesa de diálogo para resolver sus reclamos.

Según señaló la Secretaria General adjunta de UNDECA, Marta Rodríguez González, en un comunicado emitido por el gremio ayer:

Mientras los trabajadores atienden con gran mística y compromiso a la población, las autoridades les niegan o limitan el suministro de equipos de protección y se exige la utilización de equipos descartables. UNDECA llama a todos los trabajadores a permanecer alertas y preparados porque si en el plazo de 72 horas no se convoca a las partes, iniciaremos acciones de protesta escalonadas en la Caja Costarricense del Seguro Social".

En un comunicado enviado por la institución este jueves en horas de la noche, la Caja aseguró que:

Las afirmaciones emanadas del bloque sindical en nota dirigida a la cartera de Trabajo y Seguridad Social, no son de recibo y están lejos de los inmensos esfuerzos realizados por la institución para garantizar la continuidad de los servicios en esta emergencia mundial sin precedentes".

En la comunicación, el gerente de Logística a.i. de la Caja, Esteban Vega de La O, señaló varias medidas tomadas por la institución para contener la pandemia, entre las que destacan la puesta en funcionamiento el Centro de Control de Operaciones (CCO) Central en el que participan todas las gerencias; la adjudicación 23.6 millones de dólares en equipo de protección personal y la distribución de alrededor de 63.5 millones de piezas a los centros de salud en todo el país.

Además, mencionaron que la institución planea invertir 19 mil millones de colones más, en compras ordinarias ya autorizadas por la Contraloría General de La República.

La Caja señaló que a la fecha, la institución ha ejecutado ¢ 74 733 millones del Fondo de Contingencia del Seguro de Salud, lo que representa un porcentaje del 87.9%.

A pesar de todo lo anterior, los sindicatos siguen en el periodo de 72 horas de espera para unas eventuales medidas de presión que se impondrían, si el Gobierno no convoca al diálogo solicitado.