Por Heidelberg Hinrichs Quirós - Estudiante del Wellness Club de ULACIT

El deporte es clave en la vida de las personas, se quiera ver de esta manera o no, gran cantidad de la población realiza actividad física de algún tipo, y el deporte está cada vez más presente en la vida de las personas. En España se realizó un estudio donde se descubrió que un 53% de las personas con 15 años realizan deporte, y que un 86% de estos lo realizan con una intensidad bastante fuerte. El bienestar físico en la mayoría de los casos viene acompañado de salud mental. El deporte es una actividad que nos puede brindar ambos beneficios y en muchas ocasiones, hasta sin darnos cuenta, liberamos la presión de la cotidianidad y dejamos en cada disciplina todo el estrés. Entonces ¿qué aporta el deporte en nuestro día a día?

El bienestar físico que representa es bastante alto: va desde el fortalecimiento de músculos, ligamentos y tendones hasta el aumentar la esperanza de vida de una persona. Esto se logra gracias a todos los procesos fisiológicos que realiza el cuerpo. La producción de hormonas del sueño, por ejemplo, se incrementan a la hora de hacer ejercicio, provocando una mejor calidad de este; también la segregación de endorfinas y adrenalina, que mejoran la calidad de vida en general. “La práctica regular del ejercicio conlleva a hábitos sanos de alimentación, disminuye la percepción del esfuerzo físico, mejora la resistencia”. (Carrera, s.f. , p. 5). Y, claro, el riesgo de padecer trastornos de peso se ve disminuido considerablemente; esto sin contar los muchos beneficios que aporta a nuestra salud mental, tales como liberar hormonas de felicidad, mejorar nuestras relaciones sociales, aumentar la autoestima y aliviar la ansiedad.

Muchas personas buscan todos estos beneficios en medicamentos que, a largo plazo, pueden causar daños en su salud. Si las personas se dieran cuenta de los muchos beneficios que aporta el deporte a nuestra salud y todo lo que pueden mejorar practicándolo, el mundo en este momento tendría soluciones para las enfermedades como obesidad, depresión, enfermedades al corazón, presión arterial alta.

En el ámbito del bienestar psicológico, al hacer ejercicio, el cerebro se oxigena más, por lo que libera endorfinas y ayuda a combatir la ansiedad y la depresión. La denorepirefrina es una hormona que ayuda a reducir el estrés, y es producida gracias a la actividad física y el ejercicio. “Schwarz y Hasson (2011) concluyeron que los trabajadores que practican ejercicio o deporte regularmente son más productivos y tienen más energía que sus compañeros sedentarios. Además ayuda a prevenir riesgos laborales.” (Santana, s.f.)

Nuestro ensayo pretende hacer un llamado a la consciencia de los costarricenses: busquemos métodos de vida saludables, el deporte ayuda a prevenir muchísimas enfermedades, nuestra salud depende única y exclusivamente de nosotros mismos, de nada sirven campañas de bienestar físico si cada uno no asume el reto. El que invierte en deporte invierte en su futuro.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Carrera, A. (s.f.). Beneficios del deporte en la salud. Universidad Pública De Navarra. Recuperado de http://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/18694/Alicia%20Carrera%20Hern%C3%A1ndez.pdf?sequence=1
  • Santana, D. (s.f.). Los beneficios del deporte en la salud física y mental. Entrenarme magazine. Recuperado de https://entrenar.me/blog/lifestyle/beneficios-deporte-salud-fisica-y-mental/