El Banco Nacional reportó que en días recientes han circulado correos electrónicos y anuncios por mensaje de texto con ofertas de empleo a nombre de la entidad bancaria, en un nuevo mecanismo del que se están sirviendo los estafadores para robar datos personales a la población.
Así lo dio a conocer la institución bancaria en un comunicado de prensa en el que alerta a la ciudadanía para que se proteja contra estas estafas.
El Departamento de Seguridad e Investigaciones de la entidad financiera aseguró en la comunicación enviada, que todo el contenido del mensaje es falso e incluso inventado.
Según el Director del departamento, David Hernández:
Advertimos a la población que todo se trata de una trampa, para que no brinden datos sensibles como claves, tokens o códigos de acceso a cuentas bancarias; ningún funcionario pide esta información”.
Hernández agregó que la estafa comienza cuando la víctima recibe un aviso sobre una supuesta contratación, pero para continuar al proceso de inducción, solicitan de manera indispensable que se identifique electrónicamente con su firma digital y que además, la firma esté ligada a su cuenta de banca móvil.
Las personas inescrupulosas que están detrás de estas estafas se valen de la desesperación de la gente en busca de empleo. Las engañan con supuestas ofertas o contrataciones, que las conducen a sitios web falsos, donde les roban las claves bancarias, que las víctimas ofrecieron, y así obtienen acceso a sus cuentas”.
"Ante esta situación, el Banco Nacional recuerda a la ciudadanía que nunca solicitan datos bancarios sensibles como pines, tokens o contraseñas, tampoco piden dinero para uniformes ni actualizar la firma digital en páginas web, ni mucho menos asociarla con la banca en línea", señaló el banco en su comunicado.
El Banco recomendó verificar el remitente de los correos, en caso de ofertas de trabajo aconsejan revisar el proceso de contratación con el empleador llamando directamente a la entidad o la empresa, por último, recuerdan nunca brindar información personal a nadie, ni por teléfono, correo, mensaje de texto o la web.
Si desea verificar cualquier consulta sobre procesos de reclutamiento y selección de personal, puede llamar al a central telefónica del banco 2212-2000.