La Cámara Costarricense de Construcción (CCC), la Cámara de Turismo de Guanacaste (CATURGUA), la Corporación Bananera Nacional (CORBANA), la Cámara de Productores Bananeros Independientes (APROBAN) y la Cámara Nacional de Bananeros (CANABA) manifestaron su rotundo rechazo a los bloqueos que se están presentando en distintas vías nacionales, ya que están afectando la producción y oportunidades laborales en los tres sectores.

En el caso de la construcción, los trabajadores se han visto imposibilitados de llegar a sus lugares de trabajo y con ello ven afectado el sustento a sus hogares. De igual manera, muchas construcciones han tenido que paralizar actividades por la imposibilidad de abastecerse de materiales, insumos y personal, lo cual agrava aún más la situación del sector.

Esteban Acón, presidente de la Cámara Costarricense de Construcción (CCC), comentó:

Ante esta grave situación, comprendemos y compartimos la preocupación de todos los costarricenses, y defendemos el derecho de manifestarse, pero recurrir a métodos antidemocráticos e ilegales como los bloqueos, que atropellan el derecho al trabajo y al libre tránsito del resto de los pobladores, no hacen más que profundizar la crisis en que estamos inmersos"

Dicha cámara considera que ha llegado el momento de que el Gobierno asuma una actitud firme y utilice todas las herramientas a su alcance para restablecer el orden público y no permitir que unos pocos dirigentes "con escasa representatividad y legitimación" paralicen el país, al impedir el normal desarrollo de las actividades productivas.

Por otro lado, las bananeras reportan que más de 40 mil trabajadores se han visto afectados por los bloqueos, ya que la tónica del movimiento "ha tomado un rumbo violento" e incluso muchos trabajadores de las fincas han sido víctimas de comisiones ilegales cobradas por los mismos manifestantes, para poder llegar hasta sus centros de trabajo.

Mediante un comunicado de prensa, CORBANA, CANABA y APROBAN manifestaron:

Somos absolutamente respetuosos de las posiciones y desacuerdos que puede haber hacia ciertas medidas gubernamentales, pero las protestas de ninguna manera deben limitar el derecho de llevar el plato de comida a la mesa de los trabajadores. Es inaudito, que, para poder llegar a sus lugares de trabajo, se les cobre a los trabajadores bananeros peajes. Son ellos quienes han sido el motor de una industria que ha mantenido a flote las exportaciones agrícolas en esta pandemia"

Los representantes de las organizaciones hicieron un vehemente llamado para resolver esta situación por la vía del diálogo y no la confrontación. Según las bananeras, no es este el modo que históricamente ha tenido este país para resolver sus problemas y tampoco es el momento adecuado, tomando en cuenta las consecuencias de la pandemia.

La Cámara de Turismo de Guanacaste (CATURGUA) también se unió al malestar manifestando que los bloqueos han disparado la cancelación de reservaciones en hoteles, ya que ningún costarricense desea pasar horas en una presa para disfrutar de unos días de vacaciones. 

Hernán Binaghi, presidente de CATURGUA, expresó:

Queremos hacer un llamado urgente al presidente Carlos Alvarado Quesada para que se siente a conversar con todos los sectores hoy mismo y se transmita en vivo por todos los medios, en aras de la transparencia absoluta y así generar confianza de todos los sectores".

La Policía de Tránsito reportó que este miércoles 7 de octubre un total de 30 rutas nacionales cerradas por grupos de manifestantes.