El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, firmó este viernes como Ley de la República el proyecto aprobado ayer por el Congreso para rebajar el monto del Impuesto a la Propiedad de Vehículos que se cobrará en el marchamo 2021 a partir del 1 de noviembre.

Según informó presidencia, la ley también la firman los ministros de Hacienda, Elián Villegas Valverde; y el de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata. Será publicada esta tarde en el Diario Oficial La Gaceta a través de un alcance extraordinario.

El proyecto se convierte ahora en la Ley 9911.

La escala de rebajas en el impuesto es la siguiente:

  • Valor fiscal de hasta 7 millones de colones: 50% de rebaja en el impuesto
  • Vehículos de carga liviana con valor fiscal de hasta de 15 millones de colones y todos los vehículos de las categorías carga pesada, busetas, autobuses, turismo, maquinaria agrícola, renta car y servicio público: 50% de rebaja en el impuesto
  • Valor fiscal de 7 millones hasta 10 millones de colones: 25% de rebaja en el impuesto
  • Valor fiscal de 10 millones hasta 15 millones de colones: 15% de rebaja en el impuesto

A las motocicletas con un valor fiscal inferior a un millón de colones, se les exonerará del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se debe pagar por adquirir el Seguro Obligatorio Automotor (SOA).

Las exoneraciones establecidas en esta ley no serán aplicables a ningún vehículo que sea propiedad personal o de sus cónyuges o convivientes, así como aquellos registrados a nombre de personas jurídicas en las que tengan participación los miembros de los Supremos Poderes, y los jerarcas públicos.

Tome en cuenta que las rebajas son en el impuesto y no en el monto global del marchamo. El Impuesto a la Propiedad de Vehículos es solo uno de los componentes del marchamo, así que no debe entenderse que el monto del permiso de circulación a pagar vaya a ser 50%, 25% o 15% inferior.