El levantamiento de los bloqueos sobre la Ruta 1 a la altura de Cañas terminó en un enfrentamiento entre las personas de la comunidad y los oficiales de Fuerza Pública que llegaron a la zona, quienes utilizaron gases lacrimógenos en el lugar.

El alcalde de Cañas, Luis Fernando Mendoza Jiménez, denunció en Teletica.com que el día de ayer ya se había llegado a una negociación para que hoy se abriera el paso, y que en efecto este jueves el paso ya estaba abierto y solo había algunas personas al margen de la carretera. Indicó que a pesar de ello, al llegar los oficiales antimotines lanzaron gases lacrimógenos hacia los barrios de Santa Isabel Arriba, Santa Isabel Abajo, San Cristóbal Sur y San Luis IMAS, y aseguró que los gases llegaron hasta el centro del cantón. Mendoza, indicó que “hubo un acto de provocación” por parte de los oficiales, y anunció que presentaría la denuncia correspondiente por abuso de autoridad.

Por su parte, el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón Rodríguez, señaló que inicialmente las personas habían accedido a retirarse del bloqueo, pero una vez que se empezó a reinstalar el paso las personas de los barrios aledaños a la Ruta 1 empezaron a tirar piedras contra los oficiales. Calderón aseguró que los antimotines solo lanzaron gases lacrimógenos a los barrios localizados al lado de la Ruta 1, desde donde había personas que se encontraban lanzando piedras a los oficiales. Adicionalmente, Calderón afirmó que el humo que llegó al centro de Cañas no fue por el lanzamiento de gases lacrimógenos, sino que era el humo de las quemas de llantas que los manifestantes incendiaron en las calles aledañas a la Ruta 1.

Arresto de periodista

Durante el enfrentamiento un periodista del medio digital Cañas TV fue arrestado por los oficiales de la policía mientras realizaba una transmisión en vivo de los acontecimientos. Al respecto el director de la Fuerza Pública aseguró que todavía estaban averiguando sobre ese caso en específico, pero que el reporte de los oficiales daba cuenta de 3 personas arrestadas y que todas habían sido identificadas como personas que estaban lanzando piedras. En el video se puede observar que el periodista es detenido mientras realizaba la grabación de los oficiales.