La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA)​ deberá regresar un total de 641 millones de dólares a las cadenas televisivas que poseen los derechos de la Champions League y la Europa League por la reducción de los partidos a raíz de la pandemia ocasionada por la COVID-19, según informó este martes la Asociación Europea de Clubs (ECA).

La pandemia provocó que la UEFA hiciera cambios en el formato de sus competiciones para el mes de agosto. El 17 de junio del 2020, el organismo europeo envió un comunicado indicando que los cuartos de final, semifinales y final de la UEFA Champions League 2019/20 se jugarían como un torneo eliminatorio directo (a partido único) en Lisboa, Portugal.

Tal como se mencionó en aquella fecha, los 7 partidos se dividieron entre el Estádio do Sport Lisboa e Benfica del Benfica y el Estádio José Alvalade del Sporting CP, coronando al Bayern Munich como el campeón de la temporada 2019-2020. 

Esta medida extraordinario redujo el número de encuentros a emitir y por ende, la UEFA está actualmente en la obligación de devolver parte del dinero que recibe y posteriormente reparte entre los equipos.

Andrea Agnelli, presidente Asociación Europea de Clubes y de la Juventus de Turín, indicó que este medida preocupa a los equipos porque la UEFA aún no deposita al 100% de los premios referentes a la temporada anterior.

Según Agnelli, saber que perderán aproximadamente unos 4.000 millones en las temporadas 2019-20 y 2020-21 por la pandemia ya es suficiente estrés como para pensar en una nueva afectación.

Todo ese dinero no se va a distribuir"

El directivo italiano apuntó que los partidos a puerta cerrada han afectado a los ingresos por venta de entradas y que también se espera menos dinero de patrocinios y del mercado de traspasos, por lo que augura una próxima temporada "muy, muy desafiante tanto dentro como fuera del terreno de juego".

Mi esperanza es que nos unamos colectivamente, como individuos responsables, cada uno de nosotros como clubes, para que podamos presentar nuestras posiciones, con nuestros accionistas, con una voz unida"

Según el acuerdo original con las televisoras, la UEFA ganó aproximadamente 3.250 millones de euros en la última temporada, con 2.550 por distribuir entre los equipos participantes en ambas competiciones. La UEFA aún no se manifiesta sobre estas millonarias pérdidas, por lo que aún está en tela de duda las medidas para solventar este golpe económico. 

Andrea Agnelli cerró diciendo que la venta de entradas es algo que "conecta a todos, ya sea un club de élite, mediano o pequeño", y "la gran mayoría" de los equipos europeos han quedado dañados por esta crisis.