En marzo pasado, cuando empezaron las restricciones sanitarias por la COVID-19 y al sector cultura de nuestro país se le vinieron abajo todos los planes para este 2020, lo último que se le ocurrió a la titiritera, cofundadora y directora de la Compañía La Bicicleta, Kembly Aguilar, sería que "su respirador" (como ella misma lo llama) vendría del otro lado del mundo.

Ese respirador y emprendimiento para salir adelante en un año en el que seguir operando se ha puesto cuesta arriba, es el kamishibai de La Bicicleta, una nueva forma de hacer teatro con la cual esta costarricense, en conjunto con el escritor Andrés Aguilar y la ilustradora Gabriela Zumbado, ambos radicados en Japón, ha encontrado una forma de seguir haciendo arte a pesar de la pandemia.

Así nos lo indicaron los artistas en una conversación sostenida con Delfino.cr esta semana (Kembly desde Costa Rica y Andrés y Gabriela desde Tokio) en la que nos contaron cómo surgió la idea de adaptar la cultura japonesa a su negocio, para sacarlo adelante en estos tiempos.

Según nos relató Kembly Aguilar:

Yo soy titiritera, de esos que en febrero tenían ya planeado un año que se cayó. Yo hago espectáculos para infancia y entonces claro, yo tenía muchas dudas de que el teatro en línea funcionara o de cuánto iba a durar esto. Entonces, en el camino, me puse a hacer cosas que estuvieran ligadas a lo que normalmente hacía, modificándolo un poco e intentándolo y así hice varios videos para seguir en contacto con el público y fue justo para uno de ellos que se me ocurrió trabajar con un kamishibai".

El kamishibai es un estilo de teatro callejero de origen japonés y de formato pequeño, en el que intérpretes y actores presentan sus historias en plazas públicas y parques para niños y público interesado.

Se trabaja a partir de láminas impresas a dos caras, con ilustraciones del lado de la audiencia y texto del lado del intérprete, para que éste pueda leer la obra a su público mientras este lo va visualizando con las imágenes.

A continuación les compartimos un video de cómo es que funciona la herramienta, para dejar que las imágenes expliquen el proceso mejor que las palabras:

En medio de este contexto tan complicado para el arte, la titiritera relata que luego de idear el proyecto tuvo que buscar las historias que vender con el teatrillo; así fue como surgió la alianza con Andrés y con Gabriela, un nexo surgido y desarrollado a la distancia y a través de las herramientas del mundo virtual:

Todo se forjó de manera virtual. Kembly me mandó un audio contándome del proyecto y me pareció muy lindo este nuevo formato para darle un nuevo giro a nuestras historias", nos cuenta Gabriela Zumbado.

Según relata Andrés, quien durante la conversación comentó cómo todo se ha unido "por casualidad" dentro del proceso (ya que ellos viven en tierra nipona y es justo de ahí de donde surge la iniciativa con la que ahora La Bicicleta sigue adelante):

El proceso distante no ha sido solo por la pandemia sino porque también el proceso creativo se ha tenido que adaptar a esto. O sea, nosotros vivimos en Japón. Esto ha sido reconfigurar la distancia como una fuerza negativa y tratar de verla como un montón de posibilidades para crear y aprovechar los medios que ahora nos permiten conectarnos".

El kamishibai (el teatro) tiene un valor de 30 mil colones, mientras que las historias cuestan entre 10 mil y 12 mil colones. Los interesados en adquirir el producto, se pueden comunicar con La Bicicleta, acá.

Kembly finalizó su intervención señalando que una innovación como esta, es la forma de la que el sector ha tenido que valerse para salir adelante en medio de la crisis (agudizada por las críticas al accionar de las autoridades):

En algún momento dijimos que 'ok, el Ministerio de Cultura no está respondiendo, la respuestas que dan son apenas simbólicas y esto no nos va a resolver nada y tenemos que resolver entre nosotros', parte de la alianza que hicimos los tres fue inventárnosla en esa vía. Así como el Ministerio de Salud dijo en algún momento que no podemos esperar a que vengan los medicamentos de otro lado, pues nosotros también estamos inventando nuestros respiradores para seguir estando activos y seguir haciendo lo que sabemos hacer".

Para más información sobre el producto y el trabajo de estos artistas, ingresen aquí.