El Sindicato de Empleados del Ministerio de Hacienda (SINDHAC) envió este miércoles una carta a las fracciones legislativas de la Asamblea, en la que solicitó a los legisladores la no aprobación del proyecto presentado por el Ejecutivo la semana pasada, como antesala a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la misiva, de la que este medio tiene copia, el sindicato señala que su posición oficial es contraria a la del Poder Ejecutivo (encabezada precisamente por el Ministerio de Hacienda) debido a que "la creación de mas impuestos y la venta de instituciones públicas, no son la opción viable para salvar al país, al contrario, es como seguir fiando y sin respaldo absolutamente nada, entregando nuestra autonomía y dignidad".

De hecho, en su descargo, el sindicato calificó de "garrafal ocurrencia" la propuesta presentada por el propio ministerio:

Abogamos a la sensatez de sus fracciones legislativas, para que esta propuesta no sea aprobada. Es una injusticia tributaria, una desigualdad de derechos y no más impuestos. Las redes sociales se encuentran llenas de oposición ante esta garrafal ocurrencia. Son expertos economistas, la clase trabajadora, etc., quienes exponen su opinión con tecnicismos, cordura y realidad. Si la mayoría no está de acuerdo, entonces ¿quiénes son los errados?".

El sindicato solicitó una propuesta que se enfoque en la mejora de los mecanismos de recaudación y en fortalecer las Direcciones de Ingresos y Egresos de la institución "quienes cuentan con funcionarios con suma experiencia y que conocen la materia tributaria":

Siempre es lo mismo: primero se visiona a lo externo y se deja a un lado al verdadero recurso humano que tiene en su cada día la verdadera gestión tributaria".

Además se solicitó el trabajo en iniciativas que reactiven la recaudación como por ejemplo el análisis de los datos de recaudación tributaria y en detectar las debilidades del sistema, así como en revisar las carteras morosas de los contribuyentes que estaban morosos previos a la pandemia.

Hay que cobrar a quien se le tenga que cobrar. No más protección a los empresarios que más bien entre más impuestos más evasión y elusión fiscal. No se está descubriendo el agua tibia, es cuestión de redireccionar las prioridades, sin afección al puesto del funcionario público", concluye la misiva.

A finales de la semana anterior, tanto las fracciones de Liberación Nacional como la de Restauración anunciaron su oposición a las medidas propuestas por el Poder Ejecutivo para esta negociación.