La organización estadounidense sin fines de lucro “Save the Waves Coalition” nombró a Playa Hermosa de Garabito, Puntarenas, como la primera "Reserva Mundial de Surf" de América Central y undécima del planeta tierra.

La decisión tomada por Vision Council (un organismo de expertos en surf y conservación) se dio durante la Conferencia Global Wave el 14 de febrero en Gold Coast, Australia. Cada año, muchas comunidades de surf envían una solicitud para recibir el prestigioso título, pero al final solo se selecciona una.

El objetivo de este premio es preservar y potenciar los atributos ambientales, culturales, económicos y comunitarios característicos de la zona. La organización solo premia a las zonas que tienen una combinación de olas excepcionales, historia y ecosistemas naturales.

NikStrong-Cvetich, director ejecutivo de Save The Waves Coalition, comentó:

Costa Rica es un modelo de desarrollo sostenible que ha priorizado la conservación de los recursos naturales, convirtiéndolo en un destino favorito para los surfistas viajeros que vienen a disfrutar de la naturaleza, de la rica y cálida cultura tica”.

Las diez "Reservas Mundiales de Surf" en la actualidad son:

  • Malibú, California
  • Ericeira, Portugal
  • Manly Beach, Australia
  • Santa Cruz, California
  • Huanchaco, Perú
  • Bahía Todos Santos, México
  • Punta de Lobos, Chile
  • Gold Coast, Australia
  • Guarda do Embaú, Brasil
  • Noosa Heads, Australia.

Playa Hermosa de Garabito será agregada a esta prestigiosa lista a partir del 2021.

Según Presidencia, ser una Reserva Mundial de Surf conlleva compromiso y trabajo. Es una iniciativa para potenciar lo que ya existe y solucionar lo que debe mejorarse. Para lograr esto, un comité local será el encargado de identificar las amenazas, diseñar y ejecutar un plan de acción.

Entre los temas a tratar está la seguridad, la instalación de servicios que beneficien al usuario, el embellecimiento de las zonas públicas, garantizar el acceso a la playa, planificación urbana sostenible, reforzar la capacidad de control, mitigación de los efectos del cambio climático y la reactivación de la economía local.

Laura Zumbado, líder del comité local, destacó:

Esta es una gran oportunidad para que la comunidad pueda potenciar los beneficios que se obtienen de nuestras olas y ser modelo en urbanismo sostenible costero

El cantón de Garabito tiene actualmente un proyecto piloto para recuperar los bosques costeros, liderado por la Asociación Costas Verdes. Esta iniciativa ha sembrado más de 30 mil árboles con la participación de estudiantes y personal de las escuelas locales, vecinos, turistas y empresas.

Según el alcalde Tobías Murillo Rodríguez, el balance entre el deporte, el desarrollo y la conservación del medio ambiente está correlacionado y debe ser armonioso para beneficiarse entre sí.

Datos proporcionados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indican que el 17% de los turistas que visitaron el país por vía aérea del 2017 al 2019, vinieron a Costa Rica con la intención de practicar el surf y el 72% efectuó actividades en la playa, por lo que cuidar las costas es una responsabilidad de todos.