Por Valeria Muñoz – Estudiante de la carrera de Odontología

La resina compuesta (RC) es un material que suele ser utilizado en tratamientos restaurativos de la superficie de las piezas dentales, en Costa Rica comúnmente se le conoce como “calza blanca” a una de las aplicaciones que se le da a la Resina Compuesta. De acuerdo con una publicación realizada por la Universidad de Illinois (2017), este tratamiento tiene una vida útil de entre 5 a 7 años, la durabilidad depende, entre otras cosas, de la calidad de la interfaz adhesiva; por esta razón, se han llevado a cabo múltiples estudios en pro de aumentar la eficiencia de este proceso. El extracto de semilla de uva (Grape Seed Extract o GSE) ha demostrado ser un buen aliado en esta labor, pero ¿por qué?

“El extracto de semilla de uva es un antioxidante rico en complejos oligoméricos de proantocianidinas, lo que lo convierte en un potente captador de radicales libres”. (Espinoza, 2017). Esta sustancia brinda múltiples aportes en materia odontológica, la Universidad Central de Ecuador (Caicedo, 2017) publicó un estudio sobre el efecto que el extracto de semilla presentaba sobre el microorganismo Streptococcus Mutans, principal causante de caries dentales; en dicho estudio se demostró un mayor efecto inhibidor de esta sustancia sobre Streptococcus Mutans. Por otra parte, Espinoza (2017) publicó una tesis para la Universidad de las Américas en la cual demostró los efectos del extracto de semilla de uva en la resistencia adhesiva post blanqueamiento dental con Peróxido de Hidrógeno al 35%, en el cual concluyó que a los 7 días de aplicado el procedimiento, el extracto de semilla de uva presentaba mejores resultados de adhesión en relación con la muestra de control.

Estas evidencias parecen apuntar a que el extracto de semilla de uva tiene aportes importantes no solo por mejorar la eficiencia de la interface adhesiva de la Resina Compuesta a la dentina, sino también por su labor preventiva en materia de control sobre los microrganismos que provocan las caries. La durabilidad de la Resina Compuesta podría ser alargada, disminuyendo así las desventajas que la Resina Compuesta presente frente a otros tratamientos tales como el empaste de amalgama, el cual contiene mercurio, un elemento nocivo para la salud. Su uso es sencillo, pues basta con aplicar la sustancia sobre la superficie dental durante una hora para obtener resultados significativos.

Siendo el extracto de semilla de uva una sustancia derivada de un producto que normalmente tiene aplicaciones industriales en la belleza, salud y cuya obtención es relativamente sencilla, podríamos decir que su implementación en la práctica odontológica es muy acertada. De esta forma, aumenta la eficiencia de las labores llevadas a cabo en el paciente con tratamientos reconstructivos que involucran los materiales como la Resina Compuesta. El uso de esta sustancia se recomienda especialmente en aquellos casos donde el paciente ha sido sometido a tratamientos de blanqueamiento dental, ya que es sabido que el Peróxido de Hidrogeno utilizado en este proceso deteriora significativamente la capacidad adhesiva sobre el esmalte de las piezas dentales, por tanto, el extracto de semilla de uva será un excelente aliado para contrarrestar estos efectos. Pese a las ventajas que ofrece la utilización de esta sustancia, se vuelve necesario cuestionar ¿por qué las aplicaciones en la industria odontológica son tan limitadas?

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Caicedo, J. (2017). Efecto antimicrobiano de extracto de semilla de uva (vitis vinifera) sobre cepas de streptococcus mutans: estudio in vitro. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/12746/1/T-UCE-0015-767.pdf
  • Espinoza, M. (2017). Efecto del extracto de la semilla de uva en la resistencia adhesiva posblanqueamiento dental con peróxido de hidrogeno al 35%. de UDLA. Recuperado de http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/7073/1/UDLA-EC-TEMRO-2017-09.pdf