Iniciar Sesión

COVID-19

Datos Actualizados

Casos en Costa Rica y Otros Países

María Vita Monge sobre posible precandidatura: "Primero el interés del país, lo demás en su momento"

25 Set, 2020
5:55 PM

La creencia de que la diputada María Vita Monge disputaría la precandidatura presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) ha generado conflictos a lo interno de la agrupación.

Así lo aseguran fuentes confiables dentro de la agrupación consultadas por Delfino.crluego de las sorpresivas solicitudes de renuncia que fueron planteadas por un grupo que se autodenomina Juventud Socialcristiana y el propio presidente del partido, Randall Quirós Bustamante.

La Juventud afirmó que Monge debería renunciar o ser expulsada de la fracción, citando su no firma al pronunciamiento Fracción-Comité Ejecutivo PUSC en rechazo absoluto a los términos de negociación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI); así como el haberse tomado una fotografía con diputados del PAC el 1 de mayo anterior.

Ambos motivos alegados causaron sospecha pues aunque Monge no firmó dicho pronunciamiento, sí señaló que estaba abierta al diálogo pero no al empobrecimiento de la población; mientras que la foto de la polémica fue tomada como parte de las actividades que caracterizan el 1 de mayo en el Congreso, e hizo lo mismo con diputados de otros grupos legislativos.

Ante la carta de la Juventud Socialcristiana, Monge dijo a la prensa

Sin comentarios. Estoy concentrada en los temas importantes que le interesan a los costarricenses y necesita Costa Rica, como ha sido desde el 1 de mayo de 2018”.

Minutos más tarde subió a su Facebook una fotografía con el mensaje Aquí casual esperando que la canciller Angela Merkel me envíe una carta para responderla.

Quirós Bustamente afirmó a Radio Monumental que esa actitud de la diputada era irrespetuosa, que la fracción debería tomar una medida drástica respecto a ella y que debería optar por declararse congresista independiente.

Rodolfo Peña Flores, jefe de fracción del PUSC, dijo el jueves que sería el Tribunal de Ética y Disciplina del PUSC el que decida las acciones a tomar contra la legisladora y que la fracción no emitiría pronunciamientos para no entorpecer el proceso.

Delfino.cr consultó a María Vita Monge sobre si tiene aspiraciones electorales de cara al 2022.

El político o el diputado que a estas alturas, en estas circunstancias, esté privilegiando sus aspiraciones personales por encima de las necesidades nacionales es un completo irresponsable. En este momento necesitamos diputados concentrados en intentar ayudar a resolver los gravísimos problemas que tenemos y en eso me encuentro ahora. Lo demás, habrá su momento para valorarlo”.

Más tarde, en sus redes sociales publicó un pronunciamiento sobre el ser socialcristana, en el que afirma haberse apegado siempre a los principios de solidaridad, búsqueda permanente de la justicia social, subsidiaridad del Estado y la sujeción del mercado a la primacía del interés de la persona humana.

"Toda doctrina, si no quiere sucumbir, debe enriquecerse. Una doctrina que se inmoviliza es una doctrina que agoniza. En razón de lo anterior, he procurado que mi visión de la realidad se nutra y guíe también por los principios de la sostenibilidad ambiental, la inclusión social, la igualdad de géneros y el reconocimiento a la diversidad humana como otros tantos principios socialcristianos", afirmó.

No es fácil hacer entender a todos que la política es una actividad humana y, como tal, dinámica. A veces el conservadurismo, a veces el sectarismo, a veces los extremismos y otras veces la simple ignorancia conspiran contra la sensatez e, incluso, se erigen en guardianes de las esencias con "presuntos derechos" para declarar quienes sí y quienes no son socialcristianos. Esos fenómenos, cual malas yerbas en un jardín precioso, deben ser arrancadas de raíz antes de que acaben con el propio jardín. [...]
Eso es, creo, ser socialcristiano aunque resulte muy atrevido, para algunas almas pequeñas, que en política, también, se pueda hablar de amor.

Apúntese al reporte gratuito

Complete sus datos para recibir nuestro reporte gratuito en su correo electrónico.

Temas relacionados
PUSCPartido Unidad Social CristianaMaría Vita Monge
Comentarios
No hay comentarios.
Artículos Recomendados

PLN, PUSC, Figueres y Alcaldes exigen al Presidente entablar diálogo para acabar con bloqueos

Luis Manuel Madrigal
4 Oct, 2020
6:23 PM

Apúntese al reporte gratuito

Complete sus datos para recibir nuestro reporte gratuito en su correo electrónico.

Por sólo $56 anual obtenga todos los beneficios del contenido D+

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019