El Movimiento de Juventud de la Unidad Social Cristiana emitió este jueves un pronunciamiento solicitándole la renuncia a la diputada María Vita Monge Granados, electa por la provincia de San José, alegando "actos, comentarios y publicaciones efectuadas por la diputada en diferentes espacios de comunicación nacional".

La carta le reprocha a la legisladora actos, publicaciones y noticias que "no representan" los principios y valores socialcristianos destacando el hecho de que Monge no firmara el pronunciamiento de la fracción legislativa y el Comité Ejecutivo Nacional del PUSC rechazando absolutamente el plan de impuestos planteado por el Gobierno al Fondo Monetario Internacional.

Dato D+: Dicho pronunciamiento tampoco fue firmado por el diputado Oscar Cascante Cascante.

Asimismo, la Juventud socialcristiana le reprocha a Monge el haberse tomado una fotografía, el 1 de mayo anterior, con los diputados Víctor Morales Mora y Nielsen Pérez Pérez del PAC, a pesar de que ese día, según sus redes sociales públicas, también se tomó fotografías con diputados de Restauración Nacional, Liberación Nacional y otras bancadas.

La carta señala que si Monge se niega a renunciar a la fracción, se le debe negar participar en las reuniones de fracción, así como las acciones de coordinación propias de esta.

María Vita Monge actualmente forma parte del directorio legislativo como segunda secretaria, luego que el PAC le cediera su puesto en las negociaciones del 1 de mayo. Esta acción generó una ruptura en la bancada socialcristiana, ya que la fracción impulsaba a Pablo Heriberto Abarca como presidente legislativo, y al perder este la elección contra Eduardo Cruickshank, ella y los diputados Erwen Masís y Oscar Cascante entablaron negociaciones para que Monge se quedara en un puesto.

En esa ocasión, los reclamos de Abarca a dicha negociación fueron respondidos con un "berrinche y mal perdedor" por parte de la diputada.

La carta de la juventud socialcristiana también señala que el Comité Ejecutivo, en la próxima celebración de la Asamblea Nacional y General, debería discutir una moción de censura contra la diputada por "acciones contrarias a la carta socialcristiana de Costa Rica, el principio de disciplina partidaria y acciones que comprometen la credibilidad y pensamiento de nuestro Partido y Fracción Legislativa".

Monge es una diputada que, reiteradamente, se aparta de algunas de las posiciones acordadas por el resto de su fracción. En la Asamblea Legislativa es reconocida como una diputada que, a pesar de pertenecer a un partido de oposición, es menos radical que otros de sus compañeros e impulsa proyectos como el de Estado Laico sin el apoyo de sus compañeros. Además, tiene altas coincidencias con la agenda impulsada por el Ejecutivo.

Aunque Monge no firmó el pronunciamiento de rechazo a la oferta del Gobierno al FMI, la legisladora sí publicó mensajes en los que señala que aunque está abierta al diálogo, no apoyará el empobrecimiento de la población.

Delfino.cr solicitó al despacho de la diputada una reacción sobre la carta de la Juventud del Partido. A través de su vocero de prensa, la respuesta fue: “Sin comentarios”.

Estoy concentrada en los temas importantes que le interesan a los costarricenses y necesita Costa Rica, como ha sido desde el 1 de mayo de 2018