Aunque obtuvieron un puesto relevante en el Directorio Legislativo este 1 de mayo, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) resultó uno de los grandes perdedores de la jornada luego que la elección dejara ver enormes fracturas a lo interno de lo que es, hasta el momento, la tercera bancada más grande de la Asamblea Legislativa.
Pablo Heriberto Abarca perdió la elección de presidente del Congreso frente a Eduardo Cruickshank de Restauración Nacional en una votación de 20 vs. 36, luego que el ahora primer presidente legislativo afrodescendiente de Costa Rica lograra amarrar el cargo tras un acuerdo firmado con Liberación Nacional y Acción Ciudadana.
Un primer elemento llamativo se dejó ver durante esta inusual e histórica jornada en el Congreso: mientras que a Cruickshank lo postuló el diputado Carlos Avendaño (quien además le dio un listado de elogios), Abarca hizo una autopostulación a pesar de tener el apoyo de su bancada y del bloque de independientes que se identifica como 'Nueva República' debido a su propuesta de excluir al PAC del directorio.
Concluida esa elección que arrojó un resultado negativo en su contra y tras elegirse a Jorge Luis Fonseca como vicepresidente y Ana Lucía Delgado como primera secretaria, el cisma se incrementó cuando se anunció que el PAC renunciaba al puesto que le correspondía en la segunda secretaría, a favor de la socialcristiana María Vita Monge Granados.
Monge compitió en el puesto con Jonathan Prendas y le ganó en una votación 40 vs. 15, lo que arroja que varios de la fracción socialcristiana no la apoyaron en su postulación. Y acá estalló el escándalo.
Abarca salió a los medios de comunicación a denunciar que cuatro diputados de su fracción habían hecho negociaciones "debajo de la mesa" con el PAC para el nombramiento de María Vita Monge, y que esa designación no había sido acordada en el seno de la fracción socialcristiana. Abarca, además, anunció que valoraría solicitar que esos diputados "colados" se separaran de la fracción por su cercanía con el PAC y dijo que hasta valoraría denunciarlos ante el Tribunal de Ética del PUSC, al afirmar que hubo un violación al acuerdo de la fracción.
La respuesta de Monge, diputada que reconoce ser cercana al gobierno y tener una buena relación con la fracción del PAC, no se hizo esperar. Afirmó que lo dicho por su compañero turrialbeño era un "berrinche" y que era un "mal perdedor".
Delfino.cr supo que los diputados Erwen Masís y Oscar Cascante, también de la Unidad, fueron los que realizaron las conversaciones para que Monge quedara electa en la primera secretaría, pues desde el año pasado el PAC había dicho que cedería su cargo en el Directorio si era ella quien lo asumía. Monge quería el puesto y entonces entró en marcha el plan.
Tras resultar electa, Vita dijo que si bien Abarca aún no había aceptado haber perdido la elección, ese no era motivo para que la emprendiera contra ella.
El diputado Erwen Masís -además- rechazó las afirmaciones de Abarca de que las conversaciones se hicieron por debajo de la mesa. Dijo que la fracción cuando acordó impulsar a Abarca como presidente del Congreso también decidió que si esa aspiración fracasaba, como en efecto pasó, se impulsaría a Monge para la segunda secretaría del Directorio. Fuentes de Delfino.cr con conocimiento de lo conversado en esa reunión coinciden en que nadie dentro de la fracción se opuso a esa idea.
Vamos a respetar el dolor y el duelo digamos de Pablo... Perder no es fácil, se requiere de muchísima madurez para llevar el proceso.
Masís espera que el lunes cuando la fracción se reúna puedan conversar, ya con calma, lo ocurrido este viernes.