Por Viviana Montenegro – Alumna de la Escuela de Estudios Generales

Según la historia de la humanidad, algo que tiene la especie humana es la reinvención de sí misma cuando grandes retos se han atravesado. Agustín Pichot, quien fue excapitán de “Los Pumas”, explicó que nunca hubieran podido ganarle a Sudáfrica si los chicos no hubiesen tenido la oportunidad de jugar con rivales del nivel de Sudáfrica y Nueva Zelanda (González Cuellar, 2015). Lo mismo pasa con las empresas, pues es imposible que se triunfe en una posible reactivación económica cuando no se aprende de grandes economías al realizar grandes estrategias, porque la razón por la que los jugadores de “Los Pumas” ganaron fue porque se pusieron al nivel de grandes equipos de gran trayectoria. Por ende, es un verdadero reto para países como Costa Rica el reabrir sus fronteras para operar junto a grandes aerolíneas e implementar protocolos de gran nivel para recibir nuevamente a turistas, pues “su economía depende principalmente del turismo” (CostaRicanTrails, 2020) porque “representa un 6.3% del PIB” (Informa Tico, 2018).

En los últimos días, se ha escuchado hablar al presidente de la República de Costa Rica de la famosa táctica “El Martillo y la danza”, una estrategia escrita por el ingeniero Tomás Pueyo, la cual, básicamente, se trata de un período conocido como “Martillo” donde se actúa de manera agresiva con estricto distanciamiento social por semanas, en lugares donde se incrementan casos de COVID-19, para después poder “danzar” cuando el coronavirus esté controlado (Pueyo, 2020).

¿Está Costa Rica siguiendo el consejo del excapitán de “Los Pumas” al jugar al nivel de grandes potencias mundiales como Taiwán y Japón? Sí. Si bien es cierto que ha sido un verdadero reto, es también una realidad. Si se compara a Costa Rica con países que han tenido éxito en el control de la pandemia, se encuentran medidas iguales, como seguimiento de nexos epidemiológicos, cierre de fronteras, pruebas masivas, educación en salud, ayuda económica para personas en cuarentena y restricciones de placas. Además, se ha convertido en “uno de los países de América Latina y el mundo con menos muertes registradas por COVID-19” (BBC News Mundo, 2020).

Por lo anterior, queda en evidencia que Costa Rica va por buen camino hacia la reactivación de la economía, que también es un factor importante en una sociedad. Actualmente, tecnologías como la geolocalización son de gran ayuda para tener el nexo epidemiológico de futuros turistas y son una forma innovadora para evitar transmisión comunitaria en otros sectores. Además, se debe considerar que no todos los estados de Estados Unidos son iguales, lo mismo con los países de la Unión Europea, ya que hay diferencias significativas. Por otro lado, como se menciona en un artículo por el virólogo, Antonio Figueras (2020), es un error establecer solo dos listas: “países permitidos y países prohibidos”. Se deben diseñar niveles con más requisitos para los países con más riesgo de introducir pasajeros infectados en el país.

En conclusión, Costa Rica no puede seguir paralizada, tiene que ser un gran estratega, porque como dicen Jasón Jennings y Laurence Haughton “No son los grandes los que se comen a los pequeños, son los veloces los que se comen a los lentos” y Costa Rica, a pesar de ser un país muy pequeño, tiene la ventaja de actuar y controlar con mayor rapidez.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográfícas
  • BBC News Mundo. (2020). Coronavirus en Costa Rica: las claves de la efectiva estrategia del país centroamericano para controlar la pandemia. BBC News. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-52558490.
  • (2020). Información económica de Costa Rica, datos, sobre la economía costarricense, turismo, cultivos, industria manufacturera, Intel, Info, datos económicos. Costaricantrails.net. Recuperado de http://www.costaricantrails.net/espanol/cr/cr03.html.
  • Figueras, A. (2020). Coronavirus: Cómo volver a viajar de manera segura. Recuperado de https://medium.com/tomas-pueyo/coronavirus-c%C3%B3mo-volver-a-viajar-de-manera-segura-3ee78efd868.
  • González Cuéllar, L. (2015). “Hemos seducido a los jugadores”. El País. Recuperado de https://elpais.com/deportes/2015/11/13/actualidad/1447427647_525100.html.
  • Informa Tico. (2018). El turismo representa el 6,3% del PIB en Costa Rica. Informa-Tico. Recuperado de https://www.informa-tico.com/16-11-2018/turismo-representa-63-pib-costa-rica
  • Pueyo, T. (2020). Coronavirus: El Martillo y la Danza. Recuperado de https://medium.com/tomas-pueyo/coronavirus-el-martillo-y-la-danza-32abc4dd4ebb.