La delantera Yuki Nagasato, campeona del mundo en 2011 con Japón y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, aceptó una oferta histórica para jugar con el equipo masculino Hayabusa Eleven y promover la existencia federada de equipos mixtos en el país nipón.

Mediante un comunicado de prensa, el equipo de la segunda división japonesa indicó que la jugadora de 33 años forma parte del Chicago Red Stars (desde 2017), pero llegará a tierras asiáticas mediante una cesión hasta la temporada de 2021.

¡Apoyen el desafío histórico de Nagasato para que las jugadoras se mezclen en equipos masculinos!” escribió el club en sus redes sociales.

Oriunda de la ciudad de Atsugi, Yuki Nagasato ya estuvo cedida al Brisbane Roar de la liga femenina australiana en 2018 y 2019. La veterana futbolista debutó en el nipón NTV Beleza (2002-2009) y ha jugado en los alemanes Turbine Potsdam (2009-2013), Wolfsburgo (2015) y Fráncfort (2015-2017), y en el Chelsea inglés (2013-2014).

El intento de Japón por promover el fútbol mixto no es nuevo. El mes pasado, por ejemplo, la jugadora Ellen Fokkema recibió una autorización extraordinaria e histórica de la Real Asociación Neerlandesa de Fútbol (KNVB) para incorporarse al primer equipo masculino de VV Foarut, un club que participa en la cuarta división (fútbol amateur) del país europeo.

Según la KNVB, los clubes amateur reciben regularmente solicitudes de mujeres que quieren jugar en equipos masculinos. Desde 1986, Holanda hizo posible que los niños y niñas de hasta 12 años jugaran al fútbol entre sí. Actualmente los hombres y mujeres pueden participar en equipos mixtos hasta que lleguen a los 19 años.

La KNVB es sinónimo de diversidad e igualdad. Creemos que debería haber espacio para todos en el fútbol en todos los sentidos. Además, en estos casos hay un bonito reto deportivo que no queremos bloquear. Por eso estamos comenzando este piloto. La experiencia dirá si funciona y cómo funciona. Supervisaremos cómo van las cosas en estrecha consulta con el club. En base a eso, podríamos aplicar un cambio de regulación"

Posterior a los 19 años, las futbolistas se ven obligadas a elegir entre jugar al fútbol en la categoría B con los hombres o en un equipo femenino.

Ellen Fokkema comentó que este permiso implica un paso muy importante para desarrollarse como profesional.

He jugado con estos muchachos desde que tenía cinco años y pensé que era una lástima que el próximo año no pudiera jugar al fútbol con ellos en un equipo. La KNVB siempre me aconsejó que siguiera jugando con los chicos el mayor tiempo posible, así que ¿por qué no debería ser posible? Es todo un desafío, pero eso solo me emociona más. Le pregunté al club si algo era posible y juntos presentamos la solicitud a la KNVB. Mis compañeros también respondieron con entusiasmo que puedo quedarme con ellos. No me atrevo a decir cómo irá, pero estoy muy feliz de participar en este piloto de todos modos"

El fútbol femenino fue reconocido en Holanda en 1971 y desde entonces ha sido oficialmente parte de la Asociación Neerlandesa de Fútbol. Para los holandeses el fútbol mixto garantiza que las niñas de todos los pueblos y distritos de una ciudad puedan unirse a un club de fútbol.

Ahora bien, el desarrollo del fútbol mixto en Europa tampoco ha sido sencillo. En 2003, Luciano Gaucci (expresidente del Perugia de Italia) le ofreció a la alemana Birgit Prinz (mejor jugadora del mundo en 2002) un contrato para incorporarse al plantilla masculina de la Associazione Calcio Perugia, equipo que militó en la máxima categoría de Italia desde 1996 hasta 2004.

Pese a que Prinz mostró cierto interés, el fichaje histórico nunca se dio porque los federativos italianos emitieron un "no" tajante y tacharon la idea como una "locura". Luciano Gaucci también ofreció un contrato a las suecas Victoria Svensson y Hanna Ljungberg, sin embargo, ambas futbolistas rechazaron la oferta de primera entrada.