El Gobierno de la República presentó este sábado la Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física (PONADRAF) para los próximos 10 años. Entre los objetivos específicos, el documento tiene un apartado referente al deporte competitivo y plantea las metas que se deben derribar antes de llegar al 2030.

De aquí al 2030, Costa Rica logra al menos una medalla Olímpica."

Aunado a este objetivo, la Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física 2020-2030 (PONADRAF) también hace referencia a la cantidad de atletas costarricenses que clasifican a Juegos Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos.

Con respecto a la participación en dichas justas deportivas, el documento no plantea ningún porcentaje o número concreto por alcanzar en 2030. Dicho apartado solo indica que Costa Rica "aumentará la participación" de atletas.

De aquí al 2030, Costa Rica aumenta la cantidad de personas que participan en las diferentes competiciones regionales, continentales y mundiales, según sexo."

La participación de atletas costarricenses en Juegos Olímpicos muestra una curva descendente en los últimos 40 años. Sumidos en los nuevo planteamientos, valdría la pena revisar los datos, tomando en cuenta la cantidad de olimpiadas en cada década:

  • Década de los 80: 73 costarricenses en 3 olimpiadas.
  • Década de los 90: 27 costarricenses en 2 olimpiadas.
  • Década del 2000 al 2009: 35 costarricenses en 3 olimpiadas.
  • Década del 2010 al 2019: 21 costarricenses en 2 olimpiadas.
  • Década del 2020 al 2029: No hay una meta en específico.

Actualmente Costa Rica tiene cinco plazas aseguradas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Andrea Vargas (atletismo), Brisa Hennessy (surf), Kenneth Tencio (BMX Freestyle), un ciclista de ruta masculino y una ciclista de ruta femenino, serán los representantes nacionales en la máximas justas del orbe.

El ministro de Deporte, Hernán Solano Venegas, le dijo a LaJornada.cr en enero que la meta para Tokio 2021 era llevar 10 atletas, el mismo número de atletas costarricenses que participaron en Río de Janeiro, cinco años antes.

En lo que respecta a las preseas olímpicas, Costa Rica contabiliza cuatro medallas en su historia. Durante las últimas cuatro décadas, solo las nadadoras Sylvia y Claudia Poll alcanzaron un podio en unos Juegos Olímpicos.

  • Década de los 80: 1 medalla de plata en Seúl 1988.
  • Década de los 90: 1 medalla de oro en Atlanta 1996.
  • Década del 2000 al 2010: 2 medallas de bronce en Sidney 2000.
  • Década del 2010 al 2020: Ninguna medalla olímpica.
  • Década del 2020 al 2030: La meta es ganar al menos una medalla.

En los próximos diez años, el Gobierno costarricense tendrá la oportunidad de potencializar a nuestros atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, París 2024 y Los Ángeles 2028. Durante la presentación de PONADRAF 2020-2030 este sábado, el presidente Carlos Alvarado Quesada comentó:

Es una propuesta integral, que cubre todas las etapas de la vida, respeta el enfoque de género, la inclusión, el acercamiento intergeneracional e intercultural. Ofrece una orientación para la planificación y ejecución de políticas que respeten las necesidades y características de diferentes espacios rurales y urbanos e incluye aspectos urbanísticos relacionados con la recreación y el deporte

En términos generales, la Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física 2020-2030 (PONADRAF 2020-2030) es un proyecto país con el objetivo de propiciar el desarrollo, la salud y el bienestar social de la ciudadanía.

Además, el documento busca la promoción de actividades deportivas y de recreación física, que incluyen ejercicio físico u otras modalidades de actividad física, de manera inclusiva en beneficio del desarrollo socioeconómico de las comunidades.

La política presentada este sábado establece dos ejes estratégicos de acción:

  • Recreación y la Actividad Física para una Costa Rica inclusiva, físicamente activa y saludable: Tiene como objetivo promover la práctica de la recreación y la actividad física, durante las diferentes etapas del curso de vida de las personas, desde una perspectiva de derechos humanos, territorial y de género, contribuyendo con un estilo de vida saludable en la población.
  • El Deporte para una Costa Rica inclusiva y competitiva: Este eje estratégico plantea fortalecer las capacidades para la práctica competitiva y sostenible del deporte, durante las diferentes etapas de los ciclos de la vida deportiva de las personas, con el fin de posicionar a Costa Rica en la alta competencia a nivel internacional.

Si usted gusta acceder al documento completo publicado por el Gobierno, puede hacerlo en el siguiente link.