El gobierno de la República anunció este jueves que intervendrá de manera reforzada a los 27 cantones que más casos COVID-19 reportan en el sistema de salud.

De esta manera, un equipo interinstitucional compuesto por viceministros, gobiernos locales y representantes de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) así como de los Comités Municipales de Emergencias, se unirán a la articulación cantonal para fortalecer el Modelo de Gestión compartida: “Costa Rica trabaja y se cuida”, la estrategia anunciada por el Ejecutivo el lunes anterior.

Así lo anunció el jerarca de la CNE, Alexander Solís Delgado en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de esta tarde:

Hemos identificado a 27 cantones que son los que están aportando el mayor número de carga en el sistema hospitalario en cuanto a casos y pacientes que requieren ir a un centro hospitalario. En esos 27 cantones vamos a reforzar el equipo interinstitucional y la gestión que desarrollan los alcaldes en el marco de los comités nacionales de emergencia".

Para esta labor Presidencia designó a 6 viceministros para que asuman cantones específicos y así apoyen a las autoridades municipales e institucionales sanitarias en el trabajo de la prevención de la pandemia.

De los 27 cantones de refuerzo anunciados hoy, 24 se encuentran en condición de alerta naranja y tres de ellos se mantienen en alerta sindrómica por la circulación de virus respiratorios.

Así las cosas, los viceministras que reforzarán la atención local son el de Agricultura y Ganadería, el de Juventud, el de Vivienda y Asentamientos Humanos, el de Seguridad Pública, el de Desarrollo Humano e Inclusión Social y el de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.

Ahora cada viceministro trabajará con aproximadamente 4 o 5 cantones para ejecutar un mismo lineamiento como estrategia del manejo y contención del virus y la división quedará estipulada de la siguiente manera:

  • Al viceministerio de Agricultura y Ganadería le competerán los cantones de Alajuela, Naranjo, Poás, San Carlos y Río Cuarto.
  • Al de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano los de Barva, San Pablo, Flores y Santo Domingo.
  • Al de Juventud los de Cartago, La Unión, Oreamuno y Pococí.
  • Al de Vivienda y Asentamientos Humanos los de San José, Curridabat, Desamparados, Aserrí y Heredia.
  • Al de Seguridad Pública Alajuelita, Escazú, Santa Ana, Mora y Acosta.
  • Y al de Desarrollo Humano e Inclusión Social los de Goicoechea, Tibás, Coronado y Corredores.

La estrategia Costa Rica trabaja y se cuida procura involucrar a las municipalidades para complementar y fortalecer los esfuerzos entre la empresa privada, el comercio y la gestión comunitaria, a fin de reactivar la economía aplicando a la vez medidas para prevenir el contagio por la COVID-19, con miras al periodo de apertura comercial que arrancará la próxima semana.