Acceso rápido:

Fuerte condena en atletismo y retirada en ciclismo

17 Set, 2020
  •  12:54 AM
Esta noticia es de hace 3 años

Egan Bernal no pudo más. El ciclista colombiano y actual campeón del Tour de Francia 2019, Egan Arley Bernal Gómez, abandonó este miércoles la ronda gala debido a sus molestias en la espalda. Bernal no podrá revalidar su trofeo, al que ya no optaba tras llegar a 27 minutos del ganador en la etapa 16 (martes 15 de septiembre).

Obviamente, así no es como quería que terminara mi Tour de Francia, pero estoy de acuerdo en que es la decisión correcta para mí dadas las circunstancias. Tengo el mayor respeto por esta carrera y ya tengo muchas ganas de volver en los próximos años

Según datos proporcionados por los organizadores franceses, la última vez que un vigente campeón abandonó el Tour fue hace 6 años (2014), cuando Chris Froome se tuvo que retirar en la quinta etapa debido a una caída. Sin el británico, el italiano Vincenzo Nibali terminó ganando la competencia más importante del ciclismo mundial en ese año.

Cuatro años de cárcel para expresidente de la Federación Internacional de Atletismo

El expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (actual World Athletics), Lamine Diack, recibió este miércoles cuatro años de prisión (dos de ellos condicionales) por cobrar comisiones ilegales a cambio de ocultar el dopaje de atletas rusos.

El senegalés de 87 años que dirigió al ente rector el atletismo mundial entre 1999 y 2015, fue declarado culpable de corrupción activa y pasiva, así como de abuso de confianza. Diack también deberá pagar la multa de 590.000 dólares.

La sentencia se conoció en la sala del Tribunal Penal de París. Durante la sesión, los jueces indicaron que la condena se daba porque el exjerarca creó una trama corrupta para embolsarse millones de euros por ocultar los controles positivos de atletas rusos, además de liderar un entramado empresarial para desviar fondos del ente deportivo.

El escándalo en la federación internacional saltó a la luz en 2012, cuando los propios atletas rusos expresaron descontento por el sistema creado por la IAAF (actual World Athletics) para evadir las pruebas antidopaje. A la larga, estas declaraciones también influyeron para que Rusia fuera excluido de competiciones internacionales durante cuatro años.

Lamine Diack no ha saldado aún todas sus cuentas con la justicia francesa. Él y su hijo están imputados por sospechas de corrupción en la atribución de los Juegos Olímpicos a Brasil en 2016 y Japón en 2020.

El reemplazo de Diack en la Federación Internacional de Atletismo (actual World Athletics) también está manchado por este caso. En 2018, el Comité Parlamentario de Inglaterra publicó un informe donde se menciona que Sebastian Coe (actual presidente de World Athletics) mintió en una investigación parlamentaria sobre el dopaje y la corrupción deportiva en el ente federativo.

Sebastian Coe (vicepresidente de World Athletics en 2014) dijo que él no tenía conocimiento sobre acusaciones específicas de corrupción en el atletismo ruso, antes de que el escándalo fuera expuesto públicamente por un documental de la televisión alemana en diciembre de 2014. Esta afirmación era falsa porque se encontraron correos y llamadas, donde Dave Belford (reconocida figura del atletismo) le advertía sobre extorsiones en la Federación Rusa de Atletismo.

El New York Times indicó en marzo del 2018:

Bedford llamó a Coe en agosto de 2014 para decirle que la atleta rusa Liliya Shobukhova se había visto obligada a pagar cientos de miles de dólares para cubrir una prueba de drogas fallida que la habría descartado de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Sebastian Coe también había sido el jefe del comité organizador de los Juegos de Londres"

El documental de la televisión alemana ponía bajo sospecha al médico Serguei Portugalov (actualmente sancionado de por vida), quien trabajaba para la Federación de Atletismo Rusa y tenía una estrecha relación con la Federación Internacional de Atletismo.

En julio de este año, el británico Sebastian Coe se convirtió en miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) tras una votación virtual. Su candidatura fue ampliamente aprobada (77 votos a favor, 8 en contra, 6 abstenciones), durante la 136ª sesión del COI.

Reacción de World Athletics ante la condena de Diack

Mediante un comunicado de prensa, el ente rector del atletismo mundial se mostró agradecido con las decisiones firmes y claras de la justicia francesa:

Si bien estamos decepcionados de que esto haya sucedido en nuestro deporte, estamos agradecidos por las decisiones firmes y claras que se han tomado contra las personas involucradas y acusadas de estos delitos, y nos gustaría asegurarles a todos que las reformas que aprobó nuestro Congreso en 2016 garantizarán que acciones similares por parte de individuos nunca pueden volver a ocurrir en nuestro deporte.

World Athletics recibió 16 millones de euros por fondos malversados ​​y por los daños a la reputación sufridos como consecuencia directa de estos delitos y la cobertura mediática resultante. Según este ente deportivo, el daño ha impactado las finanzas de World Athletics y ha generado un impacto negativo en la imagen y reputación de esta federación.

ACOS planea construir segundo Centro de Alto Rendimiento de América Central

El presidente de la Asociación Costas del Surf (ACOS), Victor Eduardo Arce Nuñez, le comentó a LaJornada.cr que actualmente anda en búsqueda de un terreno para desarrollar uno de los proyectos más ambiciosos en la historia del surf costarricense: construir el segundo Centro de Alto Rendimiento de América Central, ya que el primero está en playa Venao de Panamá.

Estamos desperdiciando el potencial del país. Por la localización de Costa Rica en el globo terráqueo, tenemos olas todo el año y un agua cálida que se desearía cualquier país del mundo”. 

El presidente de ACOS ya conversó en dos ocasiones con el alcalde de Garabito, Tobías Murillo Rodríguez, para ver la posibilidad de obtener un lote donado por la Municipalidad, sin embargo, agentes externos han frenado los trámites. Ante esta realidad, ACOS ha optado por buscar el terreno mediante inversores privados.

Leer también: De vender y consumir drogas a revivir ACOS, la asociación pionera del surf en Costa Rica

Según Arce, dicha infraestructura deportiva es una necesidad urgente para el surf costarricense, ya que nuestros máximos referentes deben recurrir a otros países para acceder a estas facilidades y el desarrollo de atletas de alto rendimiento está entrando en un rezago con respecto a los demás países latinoamericanos. Perú y Panamá, por ejemplo, ya cuentan con Centros de Alto Rendimiento.

Ya tenemos los entrenadores (Diego Naranjo y Daniel Maseda), los materiales y hasta empresas interesadas en invertir en la construcción para que este CAR sea una realidad. Hasta el momento, hemos invertido cerca de 4000 dólares para tener tablas, bolas (especiales para el equilibrio) y demás implementos”.

Desde principios de este año, la Asociación Costas del Surf (ACOS) está desarrollando entrenamientos con miras al alto rendimiento para niños, jóvenes y adultos. Dichas prácticas están a cargo del cubano Daniel Maseda y el nacional Diego Naranjo, dos de los entrenadores de surf más capacitados del territorio costarricense.

Esta iniciativa de ACOS es nueva en el país. Los surfistas costarricenses nunca han contado con un acompañamiento semanal, a excepción de los atletas que pueden pagar entrenador personal por su propia cuenta. Varios de los niños y jóvenes en el equipo de ACOS son becados por su rendimiento en el agua.

Diego Naranjo, primer surfista profesional de Costa Rica y actual entrenador de ACOS, agregó:

Actualmente el surf de Costa Rica tiene un hueco generacional grande y en los próximos años podríamos enfrentarnos a una escasez de éxitos internacionales, por lo que formar nuevas figuras es una necesidad inmediata. (...) Mi forma de trabajar es principalmente inculcarle dos valores básicos para tener éxito en cualquier deporte e inclusive en la vida, pasión y disciplina. Estos dos ingredientes son la motivación necesaria para poder mejorar física, técnica y mentalmente, también incorporamos la herramienta del vídeo análisis que eso los ayuda mucho a identificar sus errores y así corregirlos más rápido

En los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019, el país sudamericano estrenó el Centro de Alto Rendimiento de Punta Rocas. Este sitio tiene graderías para competencias, gimnasio especializado para surf, comedor, habitaciones para campamentos y oficinas. Actualmente es la sede principal de la selección peruana de surf y genera divisas porque otras naciones recurren a la instalaciones para entrenar.

El keniano Eliud Kipchoge, plusmarquista mundial de maratón, ha sido nombrado nuevo embajador de la Academia Laureus y lo ha celebrado confirmando su participación en el maratón de Londres del próximo 4 de octubre y en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

La Academia Laureus cuenta con más de 200 embajadores y actualmente desarrolla dos centenares de programas en todo el mundo para ayudar a mejorar la vida de niños y adolescentes a través del deporte.

 

-IGUALDAD DE GÉNERO: El Comité Olímpico Internacional (COI) pidió mayor compromiso de las Federaciones Internacionales y Comités Olímpicos Nacionales con la igualdad de género, ya que los últimos datos siguen mostrando una realidad alarmante, pese a existir avances considerables en los últimos 10 años.

Tal como se mencionó en las últimas sesiones de la Comisión de Mujeres en el Deporte del COI, solo el 10% de los entrenadores acreditados en los últimos 2 Juegos Olímpicos de Verano y 3 de Invierno eran mujeres.

-ANDREY AMADOR: El ciclista costarricense terminó la etapa 17 en la casilla 117 a 29:16 del grupo ganador. En la general el nacional es actualmente 79 a 3:22:27 del líder Primoz Roglic.

-KEYLOR NAVAS: El arquero Keylor Navas regresó a la titularidad tras superar la COVID-19 y el PSG por fin ganó en la Liga Francesa. El costarricense fue de la partida este miércoles ante el FC Metz, partido que ganaron los parisinos 1-0.

-FÚTBOL NACIONAL: Ayer se repusieron dos partidos pendientes de la jornada 2 del campeonato masculino. Pese a tener una oportunidad de oro para sumar ante rivales inconstantes en el inicio del torneo, ni Saprissa o mi Cartaguito lograron despegarse del empate. Todas las acciones a continuación:

Cartago 2 - 2 Jicaral

San Carlos 1-1 Saprissa

Delfino CR

Por Luis Diego Sánchez

Periodista desde 2015 con experiencia en investigación y deportes alternativos. Un apasionado de las historias y su impacto social. Correo: luisdiego[arroba]lajornada.cr

Temas relacionados
REPORTE LA JORNADA
Artículos Recomendados

Surfista guanacasteca Lía Díaz queda novena en el Mundial de Longboard El Salvador 2024

Luis Diego Sánchez  •  
25 Abr, 2024
  •  11:45 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
La Jornada
Lo + leído

Pueblos indígenas celebrarán juegos deportivos tradicionales este fin de semana en Talamanca

En Costa Rica habitan 8 pueblos indígenas: Bribri, Cabécar, Maleku, Chorotega, Huetar, Ngäbe, Brunka y Borán.
Alonso Martinez  •  
26 Abr, 2024
  •  5:45 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019