La Mesa del Consejo de la FIFA decidió crear un comité de regularización para evitar que la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) caiga en una crisis que perjudique al fútbol de este país sudamericano.

Mediante un comunicado de prensa, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) explicó que se ampara en los artículos 14, apartado 1 a) y 8 apartado 2 de sus Estatutos para vigilar las acciones de dicha federación.

Tras el triste fallecimiento de Jesús Berardinelli, presidente de la FVF, el Bureau del Consejo de la FIFA ha considerado que la federación se enfrenta a una situación en la que los puestos de presidente y vicepresidente han quedado vacantes

El pasado 5 de agosto, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) informó que el máximo dirigente de la entidad, Jesús Berardinelli, falleció en Caracas. El funcionario tenía problemas de corazón y diabetes, sin embargo, ninguna entidad oficial ha emitido un informe sobre las razones de su muerte.

Según Gian Piero Berardinelli (hijo del expresidente), varios oficiales del Gobierno venezolano se presentaron con armas el 21 de julio en la residencia del presidente encargado de la FVF, argumentando que debía ser detenido y trasladado a tribunales en Caracas. En ese momento Jesús Berardinelli se recuperaba de una operación en el corazón.

El hijo indicó que nunca se les presentó una orden de aprehensión, ni tampoco de allanamiento. Durante el proceso de detención, los oficiales revisaron la casa y se llevaron al dirigente deportivo. Gian Piero Berardinelli también mencionó que se llevaron un arma y $17.000 en efectivo.

La familia relató que Berardinelli fue detenido en una comisaría policial del centro de la capital y obligado a renunciar de su cargo en la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) para ser liberado, sin embargo, esto nunca sucedió.

Durante la detención el dirigente deportivo se mojó y estuvo expuesto al aire acondicionado, por lo que presentó fiebre y se desmayó. La familia agregó que el 22 de julio, Jesús Berardinelli ingresó de emergencia a una clínica privada en Caracas tras perder el conocimiento.

Ya el tiempo, la vida y Dios se encargarán de juzgar y de colocar las cosas en su lugar, siempre con la verdad por delante

Días antes de su arresto, el dirigente deportivo había denunciado en la radio local 94.1 FM un riesgo de “intervención gubernamental” en la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y responsabilizó al ministro de Deporte, Pedro Infante, quien actualmente es segundo vicepresidente de la FVF.

Según la FIFA, actualmente este ente federativo no tiene la potestad de tomar decisiones administrativas y deportivas. Las restricciones derivadas de la pandemia impiden la celebración de un Congreso Electoral en los plazos y con los requisitos estipulados por la FVF.

El comité de regularización de la FIFA se encargará de gestionar la actividad diaria de la FVF, organizar y celebrar elecciones en dicho organismo. La FIFA elegirá en los próximos días los miembros del comité de regularización, que de conformidad con el Reglamento de Gobernanza, deberán someterse a un examen de idoneidad.

El citado comité de regularización actuará como comisión electoral y, por lo tanto, ninguno de sus miembros, y bajo ninguna circunstancia, se podrá presentar como candidato a los cargos convocados en los comicios de la FVF. El periodo en el que el comité llevará a cabo sus funciones durará, como máximo, hasta el 30 de junio de 2021"

Sumidos en este contexto, el comité de normalización tendrá los siguientes objetivos:

  • Gestionar la actividad diaria de la FVF
  • Organizar y celebrar elecciones de todos los miembros de la FVF
  • Organizar y celebrar elecciones del nuevo Consejo Directivo de la FVF

El comité de regularización de la FIFA existirá hasta el 30 de junio de 2021, fecha en la que deberían asumir las autoridades que resulten electas.