La Federación de Surf de Costa Rica, en alianza con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Kolbi y la Municipalidad de Esparza, realizó este fin de semana la segunda jornada de limpieza de playas en playa Tivives de Puntarenas. El pasado 22 de agosto, dicho ente federativo también organizó la recolección de basura acumulada desde el Muelle de Puntarenas hasta el Parque Marino del Pacífico en el centro de Puntarenas.

Aunado a la larga jornada de limpieza, la Fedesurf optó por aprovechar el espacio y voluntariado para sembrar árboles donados por Kolbi y la Municipalidad de Esparza. Lo entes rectores del surf en Costa Rica se han distinguido, desde el año 2015, por su alto compromiso con el medio ambiente.

En el 2016, por ejemplo, la Federación de Surf de Costa Rica recibió un galardón por parte del Programa Bandera Azul, durante el Mundial ISA realizado en territorio nacional. Aunado a este reconocimiento, a mediados del año anterior, la Fedesurf se comprometió con Bandera Azul para limpiar todas las playas que el Circuito Nacional de Surf visita, así como las utilizadas en los entrenamientos de la selección nacional de Costa Rica, tanto dentro como fuera del país.

Randall Chaves, presidente de la Federación de Surf Costa Rica, comentó:

Estamos involucrando a las comunidades de las playas que hemos visitado para crear conciencia ambiental y colaborar con el embellecimiento y limpieza de la zona para reactivar el turismo mediante el surfing"

Desde junio del 2019, los atletas, cuerpo técnico y delegados se encargan de limpiar el lugar donde Costa Rica llegue.

Con respecto a la limpieza de este fin de semana, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados aportó todos los implementos de limpieza, como agua, jabón, alcohol en gel, hidratación y refrigerios para todos los participantes, mientras la Municipalidad de Esparza aportó personal, chapeadoras, camiones y bolsas de basura.

La Federación de Surf de Costa Rica aclaró que todos los participantes mantuvieron los protocolos de distanciamiento.

El alcalde de la Municipalidad de Esparza, Asdrubal Calvo Chaves, concluyó la actividad diciendo:
Siempre estaremos agradecidos con estos muchachos que están hoy representando a los practicantes del surf, por su gran aporte a este tipo de eventos