El Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC) y Lead University, hicieron hoy un llamado a las autoridades del Poder Ejecutivo para que se continúe con el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El pasado mes de mayo Costa Rica recibió la invitación unánime de los países de la OCDE para ingresar a la organización y está a la espera de completar las formalidades del caso para concretar su entrada oficial. 

El presidente del CPC, Alejandro Pignataro, instó al Gobierno de la República a continuar con el proceso de adhesión con el fin de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas, y la mejora de la competitividad.

Luego de más de tres tres meses de recibir esta invitación formal, urgimos al Poder Ejecutivo a dar el paso final en este camino, sometiendo cuanto antes el Acuerdo de Adhesión a conocimiento de la Asamblea Legislativa, para su ratificación formal y definitiva".

Por su parte, Ronald Saborío, representante de Lead University, comentó que el desarrollo no puede postergarse y que el país debe sacar provecho de los beneficios de la invitación de ingreso a la organización.

El pasado 15 de julio, la OCDE presentó su informe de Estudios Económicos sobre Costa Rica, en el que destaca que si bien el país ha vivido un crecimiento económico importante en los últimos 30 años, también ha ido de la mano con un crecimiento de la desigualdad.

Además, el informe señala que la situación fiscal del país ya era crítica previo a la pandemia, y con la desaceleración económica que está viviendo el mundo Costa Rica se expone a una situación más compleja de menor crecimiento y mayor déficit.