Por Rodrigo Rodríguez – Estudiante de la Escuela de Odontología

Actualmente, la ciencia ha tenido un avance increíblemente acelerado a nivel mundial, esto gracias a lo que se conoce como la tecnología, una herramienta eficaz que ha estado en crecimiento y que se ha relacionado perfectamente con la ciencia para crear programas, así como aparatos modernos, que ayudan en todos los aspectos a nivel mundial, ya sea en el área social, en el campo laboral, en el campo de la salud, entre otros. Hay que recordar entonces que la ciencia va de la mano con la tecnología y que esto ha venido a facilitar la vida de muchas personas alrededor del mundo en todos sus ámbitos. Esto genera expectativas positivas, sobre todo en el campo de la salud.

En el campo de la odontología, la ciencia y la tecnología han sido un pilar fundamental para desarrollar ciertas máquinas y herramientas que facilitan el trabajo de los odontólogos, así como en la elaboración de ciertos tratamientos para sus pacientes, sobre todo el uso de radiografías y cámaras intraorales para visualizar más de cerca patologías y problemas en boca.

Por ejemplo, en el campo de la prostodoncia en odontología, recordando que la disciplina de la prostodoncia es la que consiste en el reemplazo de las piezas dentales que faltan en la boca del paciente (Odontología-US, 2020) se realizaba e inclusive se realiza todavía la elaboración de puentes o coronas metal porcelana o libres de metal e manera manual generando ciertas impresiones de boca con ciertos materiales, chorreando luego con yeso para que quede una copia de las piezas dentales y las faltantes del paciente ahí mismo. Gracias a la ciencia y la tecnología, hoy en día se puede realizar todo este tipo de restauraciones de manera más rápida, eficaz y computarizada, pues la tecnología ha creado junto con la ciencia ciertos tipos de máquinas que facilitan el trabajo del odontólogo y evitan muchas veces estas molestas impresiones en bocas con materiales y chorreados en yeso.

Primero, hay que recordar que una corona dental es un tipo de prótesis que se encarga de copiar de manera artificial un diente natural que hace falta en la boca (Figueroa, Cruz, De Carvalho, Leite y Chaves, 2014). Todo esto se realizaba mediante un proceso manual que, como fue mencionado anteriormente, consistía en un paso a paso, pero gracias a la ciencia junto con la tecnología se da la creación de una máquina de alta tecnología denominada CAD/CAM.

EL CAD/CAM es un sistema que, con ayuda de una computadora, se encarga de fabricar, de manera digital, piezas dentales a nivel restaurador, quirúrgico, entre otros (UNAM, 2014). Junto con una cámara colocada en boca del paciente se encarga de copiar a nivel digital las piezas preparadas y las detalla para elaborar la nueva pieza. En sí, es un scanner digital que llega a facilitar de manera tecnológica y a simplificar la elaboración de las coronas libres de metal, sin realizar todos los pasos manuales antes realizados.

Gracias a la tecnología y la aparición de este tipo de scanner, las coronas libres de metal son más utilizadas, ya que se ven mejor estéticamente, a diferencia de las que se realizan con metal-porcelana, las cuales duraban más en su realización porque estas no pueden realizarse mediante la tecnología CAD/CAM, sino que se realiza en varios pasos con impresiones y materiales manuales a diferencia de las otras. Gracias a la tecnología y la ciencia, el CAD/CAM puede ser de fácil acceso y uso para los odontólogos, ya que se puede utilizar tanto en el consultorio como en el laboratorio.

Una vez obtenido el escaneo de la pieza dental que se ocupa restaurar, se pasa al proceso de tallado o fresado, con lo que se genera una copia idéntica o lo más similar posible al diente (Sánchez y Machado, 2013). Para ello, se utiliza materiales libres de metal como zirconio, disilicato de litio, entre otros, tomando como una ventaja principal que el tiempo utilizado para que esté lista la corona es de aproximadamente 30 minutos. Con esto se quiere facilitar el proceso y colocarle al paciente su restauración final en cuestión de uno a dos días, a diferencia de sin usar el sistema tecnológico que puede tomar hasta seis citas.

Gracias a todo esto, las preparaciones y elaboraciones de las coronas libres de metal son las más buscadas porque se ven mejor estéticamente, son más resistentes que las de metal porcelana, y también por la facilidad de elaboración a nivel tecnológico, pues la ayuda de los diferentes tipos de sistemas CAD/CAM existentes hoy en día, como Lava Chairside Scanner, itero, entre otros, han facilitado la rapidez, precisión y elaboración de estas coronas al eliminar o simplificar los pasos utilizados manualmente.

En fin, gracias a la ciencia y la tecnología, muchas cosas han cambiado a nivel mundial. Han generado herramientas que le ayudan al ser humano a ser más eficaz, más preciso, y ahorra tiempo en la realización de procedimientos médicos, como en el campo de la odontología. Estos avances tecnológicos llegan a facilitar tratamientos complicados para mejorar calidad de vida y sonrisa de las personas. Además, le ahorra tiempo al odontólogo disminuyendo citas y procesos manuales que no eran tan precisos o podían quedar mal en algún paso, lo que generaba que el proceso iniciara desde cero. Gracias a la ciencia y tecnología, ahora esto no sucede con frecuencia, pues estos escáner ayudan a ser muy precisos y permiten generar impresiones lo más exactas posibles que pueden fabricarse el mismo día. Esto lleva a pensar que la ciencia y tecnología son dos componentes muy favorables e importantes para la evolución del ser humano y los cambios en este momento, un pilar fundamental.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Figueroa, R I., Cruz, F. G., De Carvalho, R. F., Leite, F. P. P. y Chaves, M. G. A. M. (2014). Rehabilitación de los dientes anteriores con el sistema cerámico disilicato de lítio. Int. J. Odontostomat., 8(3), 469-474. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijodontos/v8n3/art23.pdf
• Odontología-US.com. (2020). Prostodoncia o protesis dental. Recuperado de https://odontologia-us.com/servicios-dentales/prostodoncia/
• Sanchez, E. y Machado, C. (2013). Odontología CAD/CAM. Recuperado de https://unicieo.edu.co/wp-content/uploads/2013/11/Odontologia%20CAD.pdf
• UNAM. (2014). Tecnología CAD-CAM en Odontología. Recuperado de http://www.odonto.unam.mx/sites/default/files/inline-files/Tecnolog%C3%ADa%20CAD-CAM%20en%20Odontolog%C3%ADa%202018-2019.pdf