Por Faduina Barrantes Arquín – Estudiante de la carrera de Odontología

El secreto para cambiar es concentrar toda tu energía no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo. - Sócrates

La pandemia del COVID-19 ha traído un sinfín de repercusiones para las cuales la humanidad no estaba preparada, mucho menos esperaba estar pasando por una crisis mundial como esta, por lo que los gobiernos a nivel mundial se han visto en la necesidad de accionar en la manera en la que se desarrollan estrategias para proteger a sus ciudadanos y erradicar la propagación de dicho virus (Rivas y Suaznábar 2020).

Un sector que se ha visto afectado directamente con esta crisis han sido los niveles socioeconómicos en pérdida de vidas y afectación de empleos a nivel global, ya que al declarar medidas sanitarias específicas y restricciones en locales comerciales, gran parte de la población que dependía de sus ingresos mensuales ha tenido que cerrar sus instalaciones o buscar maneras distintas de doblegar esfuerzos en buscar soluciones aptas para restituirse en tiempo real, de la mano de la innovación, así como el buscar cómo crear sus propios negocios para generar ingresos y no estancarse sino más bien surgir ante una crisis que afecta en muchos aspectos e implica salir de la zona de confort en la que habitualmente se vivía (Rivas y Suaznábar, 2020).

¿Se puede considerar la pandemia del COVID-19 como un aporte para el desarrollo de negocios propios? Es cierto que esta crisis ha provocado en la humanidad un entendimiento de que “todos dependemos de todos”, sin embargo, sí puede estar en nuestras manos la manera en la que podamos mejorar en conjunto, que beneficie a ambos bandos si se crean negocios o ideas que faciliten la mejora de los niveles socioeconómicos, ya que para nadie es un secreto que en estos momentos y después de esta pandemia el sector nacional deberá ser apoyado en un 100%. Por ende, la reactivación y la innovación de negocios en conjunto buscan factores de diferenciación para salir adelante al estar involucrado en aspectos como el nuevo surgir del desarrollo, como la era de la digitalización a la hora de realizar algún tipo de pedido, la manera en la se hacen llegar los pedidos, el cómo se brinda un servicio presencial, así como la nueva manera en la que las empresas, hoteles, restaurantes, el sector de la educación, salones de belleza, cines, los centros comerciales, entre otros, prácticamente han surgido desde cero buscando mejoras y nuevas maneras de brindar servicios aptos (Lizán, 2020).

En conclusión, actualmente existe un cambio en la manera en que se trabajaba habitualmente por una modalidad fresca en la que las personas irán de la mano con el emprendimiento propio, así como el de las empresas que se desarrollan en conjunto, al surgir nuevamente para lograr tener resultados distintos que los beneficie. Se destaca que sí puede haber una solución de mejora para este sector económico y que el COVID-19 ha provocado afectaciones, pero no la manera en la que se puede salir adelante, ya que de la necesidad de mejora y de cambios pueden surgir grandes oportunidades para la restitución económica, así como planes de acción y emprendimiento que beneficien a los ciudadanos de este país.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Lizán, J. (2020). La industria de los centros comerciales en Latinoamérica en tiempos del Coronavirus (COVID-19). Recuperado de https://www.inversioninmobiliariacr.com/es/noticias/covid-19/item/2110-la-industria-de-los-centros-comerciales-en-latinoamerica-en-tiempos-del-coronavirus-covid-19
• Rivas, G. y Suaznábar, C. (2020). Innovación para la salida de la crisis y el crecimiento futuro: tres aprendizajes de la pandemia. Recuperado de https://blogs.iadb.org/innovacion/es/innovacion-crisis-y-crecimiento-futuro-tres-aprendizajes-de-la-pandemia/