Mi Cartaguito va por todo y con todo. Hace unos días comentaba que, aunque Cartago venía jugando bien, necesitaba ganarle a un equipo grande para empezar a soñar con el añorado campeonato. Parece que en el camerino me escucharon (obvio no) y este miércoles por la noche, humillaron al Deportivo Saprissa en su propia casa. El cotejo terminó 0-4, pero perfectamente pudo quedar 0-7 si la delantera brumosa hubiese mostrado más calma frente al marco.

¿El campeón nacional? Lamentable de principio a fin. No mostró fútbol, ni ganas de luchar.

Playa Hermosa seleccionada como undécima Reserva Mundial de Surf

La organización estadounidense sin fines de lucro “Save the Waves Coalition” nombró a Playa Hermosa de Garabito, Puntarenas, como la primera "Reserva Mundial de Surf" de América Central y undécima del planeta tierra.

La decisión tomada por Vision Council (un organismo de expertos en surf y conservación) se dio durante la Conferencia Global Wave el 14 de febrero en Gold Coast, Australia. Cada año, muchas comunidades de surf envían una solicitud para recibir el prestigioso título, pero al final solo se selecciona una.

El objetivo de este premio es preservar y potenciar los atributos ambientales, culturales, económicos y comunitarios característicos de la zona. La organización solo premia a las zonas que tienen una combinación de olas excepcionales, historia y ecosistemas naturales.

NikStrong-Cvetich, director ejecutivo de Save The Waves Coalition, comentó:

Costa Rica es un modelo de desarrollo sostenible que ha priorizado la conservación de los recursos naturales, convirtiéndolo en un destino favorito para los surfistas viajeros que vienen a disfrutar de la naturaleza, de la rica y cálida cultura tica”.

Las diez "Reservas Mundiales de Surf" en la actualidad son:

  • Malibú, California
  • Ericeira, Portugal
  • Manly Beach, Australia
  • Santa Cruz, California
  • Huanchaco, Perú
  • Bahía Todos Santos, México
  • Punta de Lobos, Chile
  • Gold Coast, Australia
  • Guarda do Embaú, Brasil
  • Noosa Heads, Australia.

Playa Hermosa de Garabito será agregada a esta prestigiosa lista a partir del 2021.

Según Presidencia, ser una Reserva Mundial de Surf conlleva compromiso y trabajo. Es una iniciativa para potenciar lo que ya existe y solucionar lo que debe mejorarse. Para lograr esto, un comité local será el encargado de identificar las amenazas, diseñar y ejecutar un plan de acción.

Entre los temas a tratar está la seguridad, la instalación de servicios que beneficien al usuario, el embellecimiento de las zonas públicas, garantizar el acceso a la playa, planificación urbana sostenible, reforzar la capacidad de control, mitigación de los efectos del cambio climático y la reactivación de la economía local.

Laura Zumbado, líder del comité local, destacó:

Esta es una gran oportunidad para que la comunidad pueda potenciar los beneficios que se obtienen de nuestras olas y ser modelo en urbanismo sostenible costero

El cantón de Garabito tiene actualmente un proyecto piloto para recuperar los bosques costeros, liderado por la Asociación Costas Verdes. Esta iniciativa ha sembrado más de 30 mil árboles con la participación de estudiantes y personal de las escuelas locales, vecinos, turistas y empresas.

Datos proporcionados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indican que el 17% de los turistas que visitaron el país por vía aérea del 2017 al 2019, vinieron a Costa Rica con la intención de practicar el surf y el 72% efectuó actividades en la playa, por lo que cuidar las costas es una responsabilidad de todos.

 

MLB fichó dos entrenadores costarricenses para dar capacitaciones en América Latina

La Major League Baseball (MLB) eligió a dos entrenadores costarricenses para dar capacitaciones en Latinoamérica. Las figuras elegidas son Rachel Fitoria, actual entrenadora nacional de la selección masculina U-8 y asistente de la U-10, y el tico-dominicano Elpidio Serrano, piedra angular del éxito de San José en Juegos Deportivos Nacionales durante los últimos años.

La elección de la MLB se dio porque ambos instructores llevan varios años de estar capacitándose con la organización y durante dichas sesiones, Rachel y Elpidio se han destacado por encima de otros países con mayor tradición en el béisbol.

Leer también: Mauricio Alpízar: "Nos tacharon de xenófobos, pero estábamos seguros que no era la medida correcta"

Fitoria, por ejemplo, ha dedicado sus últimos cuatro años a dar clínicas de béisbol a niños y niñas. El año pasado recibió una bonificación de la MLB por su destacado trabajo con las nuevas generaciones. Rachel quedó entre los 3 entrenadores (hombres y mujeres incluidos) a nivel mundial con más clínicas impartidas en sus respectivos países.

Por otro lado, el entrenador Elpidio Serrano añadió:

Hace ya 5 años desde que participé en la primera capacitación como alumno, a partir de ahí mi misión ha sido multiplicar la información del Programa de Desarrollo de Coach (CDP). En lo personal es un paso muy importante en mi desarrollo como coach, pero además para Costa Rica tener dos representantes en ese nivel es una oportunidad que hay que aprovechar

Dadas las circunstancias actuales, el trabajo de los nacionales iniciará de manera virtual. Fitoria confirmó que ya tienen programado para octubre realizar algunas sesiones con entrenadores de República Dominicana y cuando todo vuelva a la normalidad, la MLB espera realizar una gira por América Latina.

Previo a este prestigioso nombramiento, ambos entrenadores nacionales fueron puestos a prueba en un curso intensivo de scouting, el cual aprobaron con éxito. Para la Federación Costarricense de Béisbol (FCB) esta noticia es sinónimo de mucho orgullo, ya que Fitoria y Serrano son piezas fundamentales del trabajo en selecciones nacionales. 

 

ONU y FIFA crearán organismo independiente para investigar abusos en el deporte

La principal agencia anticorrupción de la ONU, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) firmaron ayer un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) con el fin de incrementar su cooperación conjunta para hacer frente a las amenazas que plantea la delincuencia en el deporte.

Durante el evento, la UNODC también acordó unirse al proceso de consulta lanzado por la FIFA con el objetivo de establecer una entidad internacional independiente, multi-deportiva y multi-agencia para investigar los casos de abusos en el deporte. El mandato de dicha organización incluiría:

  • El establecimiento de líneas de reporte confiables.
  • La formación de un grupo mundial de personas expertas que pueda ser movilizado rápidamente para prestar apoyo especializado en la gestión de casos y la atención a las víctimas, testigos y denunciantes a nivel local.
  • La estandarización de las sanciones y medidas disciplinarias.
  • El establecimiento de procesos de detección para garantizar que los delincuentes no puedan desplazarse de una región a otra, entre diferentes deportes, ni escapar a la justicia.

La firma del MoU se produce en un contexto de intensos esfuerzos por mitigar el impacto negativo del COVID-19 en el deporte y de un compromiso para ayudar al fútbol a recuperarse de esta crisis.

Este amplio documento prevé la cooperación entre la UNODC y la FIFA en varias esferas, entre ellas la asistencia técnica y la construcción de capacidades, la coordinación de políticas, la sensibilización y la elaboración de estudios, material de capacitación y directrices. Gracias al acuerdo , la UNODC y la FIFA centrarán sus esfuerzos en cinco áreas de trabajo:

  1. Apoyo a los programas de formación y construcción de capacidades en el ámbito de la lucha y la prevención del amaño de los eventos deportivos.
  2. Apoyo a las tareas conjuntas relacionadas con la buena gobernanza, la promoción de la integridad y la protección de los eventos y organizaciones deportivas contra la corrupción y el abuso de poder (por ejemplo, sistemas de control eficaces).
  3. Apoyo al uso del deporte como instrumento para el desarrollo de la juventud, la prevención del delito y del uso de sustancias, incluso mediante la capacitación en habilidades para la vida.
  4. Intercambio de información y experiencias con respecto a la prevención de la corrupción en el deporte y en particular al amaño de las competiciones (por ejemplo, participación en conferencias, reuniones periódicas, contribución a estudios).
  5. Elaboración de herramientas técnicas y publicaciones.

Liderados por el escolta novato Tyler Herro, los Miami Heat se impusieron este miércoles por 112 a 109 a los Boston Celtics y consiguieron una ventaja de 3-1 en la final de la Conferencia Este. Están a solo una victoria de la clasificación a las finales de la NBA. 

Herediano y Sporting hacen que el clásico femenino tome aún más relevancia. Florenses y josefinas igualaron 2 a 2 en el arranque de la antepenúltima jornada de la fase regular, con lo que dejaron abierto el primer lugar para que Saprissa y Alajuelense lo definan el domingo.

-CICLISMO: El ciclista costarricense Kevin Rivera firmó ayer un contrato de dos años (2021 y 2022) con el equipo Bardiani - CSF de Italia. Pese a no ser una escuadra del UCI World Tour (élite del ciclismo mundial), este paso profesional le permitirá seguir en Europa y apuntar a su primer Giro de Italia, en 2021.

*usar Traductor de Google para leer la nota del link.

-FÚTBOL: Barcelona y Atlético Madrid confirmaron en sus redes sociales el traspaso de Luis Suárez. El delantero uruguayo, de 33 años se muda al plantel que dirige Diego Simeone a cambio de seis millones de euros en variables. Este jueves está previsto que se despida del Camp Nou mediante una conferencia de prensa.

-FÚTBOL: Por primera vez en diez años, los nombres de Lionel Messi o de Cristiano Ronaldo no figuran en la terna final para optar por el premio al mejor jugador masculino del año de la UEFA, correspondiente a la temporada 2019-2020.

Robert Lewandowski, Manuel Neuer y Kevin De Bruyne son los candidatos masculinos, mientras Wendie Renard, Pernille Harder y Lucy Bronze los femeninos.