Por Amanda Arias Elizondo - Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

“El arte digital aparece con el avance de los medios digitales, los cuales dieron paso a una revolución del arte, reemplazando los procesos tradicionales de creación artística por software capaz de generar un concepto de arte” (Artenet.top, s.f). Este es considerado una disciplina de las artes plásticas, debido a su tendencia al uso de programas vectoriales y gratificadores, las obras se manifiestan por medio de soportes digitales. “El arte digital es una materia que junta toda obra artística que haya sido creada por un medio digital, principalmente usando el ordenador, es decir, es una obra que se elabora a partir de una tecnología informática” (Tipos de arte, s.f).

Alejandro Trapaga, en su blog, menciona que el arte digital permite crear mundos alternativos como forma de expresión, estos no son físicos, pero poseen una realidad original, ya que se utilizan diferentes técnicas como la programación de la física del entorno, el modelado tridimensional y el comportamiento de sus objetos (Trapaga, 2008).

El arte digital posee distintas características como que no está expresado por objetos físicos, es decir, que no es un arte palpable. En estas obras artísticas no existe un argumento ni tampoco una estructura lineal. Posee distintos ambientes sonoros y escénicos que aportan a su originalidad.

Existen muchos tipos de arte digital, entre los cuales se encuentra el modelado 3D: creación de imágenes en tres dimensiones por medio de programas de computadora, o bien, otros dispositivos informáticos que tienen en cuenta características como tamaños, texturas, colores para la creación de los objetos, personajes, entre otros (Artenet.top, s.f).

“El arte 3D se crea mediante la manipulación de mallas poligonales y moldeado de objetos, personajes y escenas. En la actualidad, el arte 3D se utiliza en todo, desde anuncios impresos, a sitios web, televisión, películas, videojuegos y mucho más” (Arteneo, 2015). Existen dos maneras de crear modelados 3D: de forma automática o manual, esta última es similar a la manera común del modelado en las artes plásticas o en la creación de esculturas. Aunque también pueden ser hechos a mano, esto a través de algoritmos, o bien, pueden ser escaneados (Artenet.top, s.f).

Este tipo de arte digital es utilizado en la visualización de un resultado final de algún proyecto tridimensional, al igual que para estudios de animación y efectos visuales. Aunque, de igual manera, puede ser utilizado en conjunto con la impresión 3D, por ejemplo, en el área de la medicina, ingeniería aeroespacial, comida, etc. (Artenet.top, s.f).

El modelado 3D en el arte digital tiene distintas técnicas como el modelado de bordes, el cual se utiliza mucho al modelar un rostro humano, los nurbs, estos modelados matemáticos antiguos que son utilizados cuando se busca modelar una superficie de manera simple. Esta técnica es una manera fácil y rápida de dibujar un objeto de forma radial de manera tridimensional. Y, por último, una técnica más moderna es la escultura digital, la cual considera activos fotorrealistas, es decir, que es posible crear una escultura física, pero con herramientas digitales (Artenet.top, s.f).

Finalmente, existen distintos softwares para la creación de este arte digital. En la actualidad, es posible verlo de múltiples maneras a través de la televisión, videos musicales, películas, programas infantiles, etc. Es un arte que poco a poco va creciendo más, y existen compañías tales como DreamWorks y Pixar, una de las más populares en el mundo, que se dedican a este arte digital mediante la implementación de esta técnica de modelado 3D y han llevado grandes películas a la pantalla grande, tales como Toy Story. Como se puede observar, es posible percibir el avance de esta expresión artística.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Arteneo. (2015). ¿Qué es el arte 3D? ¿Qué es un artista 3D? Recuperado de https://www.arteneo.com/blog/3d-blog/que-es-el-arte-3d-que-es-un-artista-3dclaves/
• Artenet.top. (s.f). Arte digital. Recuperado de https://www.artenet.top/arte-digital/• Artenet.top. (s.f). Modelado 3D. Recuperado de https://www.artenet.top/artedigital/modelado-3d/
• Trapaga, A. (2008). Características del arte digital. Recuperado de http://alejandrotrapaga-imd.blogspot.com/2008/09/caracteristicasdelartedigital.html#:~:text=El%20arte%20digital%20permite%20crear,el%20comportamiento%20de%20sus%20objetos.
• Tipos de arte. (s.f). ¿Qué es el arte digital? Recuperado de https://tiposdearte.com/que-es-el-arte-digital/