Por Aryagna Colina Leal – Estudiante de la carrera de Publicidad

Actualmente se está en un tiempo de cambio y evolución no solo del tipo del consumo, sino de su tipo de mercado, y la publicidad siempre ha jugado un papel importante para transmitir los mensajes de la empresa a su público. Es ahora, en momentos de confinamiento, que la publicidad se ve más adaptada a la red, web, entre otras plataformas; se debe tomar en cuenta las evoluciones del cambio y, para ello, se debe hacer un estudio con base en lo que el consumidor y cliente quiere escuchar, ver y recibir en este momento y seguridad es uno de ellos.

Año 2019. Al culminar este año, nadie esperaba lo que pasaría para inicios del 2020; sin embargo, pasó: para nadie es un secreto que la vida y rutina se vio afectada por la pandemia de infecciones por COVID-19. De acuerdo con la OMS (2020), contraer esta infección supone fiebre, tos seca, cansancio, entre otros síntomas. Costa Rica, para el mes de junio, superó los 2000 casos de personas infectadas (Madrigal, 2020). Por esta razón, las nuevas medidas de restricción son más estrictas: el contacto entre individuos hace que se propague el virus. Pero ¿cómo hacen las compañías de servicios para vender? Aquí es donde entra en juego la publicidad y el manejo de redes, por parte de la empresa, para poder seguir vendiendo. Sin embargo, hablar sobre COVID-19 ¿es una buena estrategia de publicidad?

La publicidad es el proceso por el cual las empresas o comercios transmiten un mensaje personal utilizando los diferentes medios impersonales (Clow y Baack, 2010). De acuerdo con el artículo de Europa Press (2020), ahora en tiempos de pandemia, la forma de compensar las pérdidas ocasionadas por el confinamiento es a través de las aplicaciones web, marketing digital, etc., pues la evolución en el sector de la publicidad es lo que ha mantenido a flote a las empresas. En tiempo de confinamiento, el contenido y consumo en redes e internet se ha disparado; inclusive IPMARK (2020) describe que ahora, más que nunca, la publicidad es una inversión necesaria y no un coste. En las empresas se ha dado un fenómeno de reinventarse y adecuarse a las nuevas necesidades de los usuarios de servicio (América Economía, 2020), por motivos de pandemia, esto en vista de que ahora el tipo de consumo del cliente se vio alterado.

Ahora realizar compras por medios digitales es la necesidad primordial, lo cual puede servir para impulsar o acabar con la empresa, si no se abarca o aprovecha de la forma correcta. El COVID-19 ciertamente es el centro de noticias diarias para los consumidores, por ello, hablar sobre medidas de higiene y cuidado para el consumidor puede ser una jugada para realizar publicidad, como medio de transmitir un mensaje de seguridad, confianza que el público consumidor y cliente necesita escuchar.

Sin duda alguna, el tiempo avanza cada vez más rápido y muestra que se debe y se tiene que estar preparado para el cambio; que será bueno, complicado, malo o retador, pero puede sacar lo mejor de cada nueva idea o adaptación al mercado que la empresa decida tener. Nada es una mejor muestra que la situación actual de confinamiento, que ha llevado al público a ciber conectarse más que antes y depender de los servicios a domicilios y nuevas restricciones de salud. Sin duda, en tiempo de incertidumbre y avalanchas de información, preocuparse por el consumidor es esencial y prioridad para brindarle seguridad en los servicios a cada nuevo o fiel consumidor que se ve ansioso por los nuevos sucesos y las cifras que van en aumento. En la actualidad, investigar, entrevistar y encuestar puede ser un método efectivo para entender y saber qué buscan los consumidores, y si bien es cierto, no es publicidad, es un medio de información que permitirá desarrollar el mensaje que se quiere escuchar.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• América Economía. (13 de marzo de 2020). Publicidad y Marketing: nuevas estrategias en tiempos de coronavirus. Recuperado de https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/publicidad- y-marketing-nuevas-estrategias-en-tiempos-de-coronavirus
• Clow, K. y Baack, D. (2010). Publicidad, Promoción y Comunicación Integral en Marketing (College) (Spanish Edition) (4.a ed.). México: Pearson Educación de México S.A. de C.V.
• Europa Press. (3 de abril de 2020). ¿Cómo está impactando el COVID-19 al sector de la publicidad y el marketing? Europa Press. Recuperado de https://www.europapress.es/comunicados/tic-00911/noticia-comunicado-impactando-covid-19-sector-publicidad-marketing-20200403120729.html
• IPMARK. (7 de abril de 2020). Reducir la inversión publicitaria, perjudicial en tiempos del COVID-19. IPMARK. Recuperado de https://ipmark.com/reducir-inversion-publicitaria-covid-19/
• Madrigal, L. M. (22 junio de 2020). Costa Rica suma 64 nuevos casos de COVID-19 y 11 recuperados. Delfino.cr. Recuperado de https://delfino.cr/2020/06/costa-rica-suma-67-nuevos-casos-de-covid-19-y-11-recuperados
• Organización Mundial de la Salud. (2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Recuperado de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses