Por Dacner Araya Peralta – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

La reactivación económica se define como el proceso que realiza un país con el fin de lograr que su economía mejore considerablemente al atravesar una crisis. (Banrepcultural, s.f.). La crisis financiera que ha generado la pandemia del COVID-19 es considerada por expertos como la mayor crisis financiera después de la depresión del 29 y la economía de Costa Rica no ha quedado exenta. Al día 13 de mayo, la Cámara de Comercio de Costa Rica reportó una pérdida de más de ₡504 mil millones y el sector más afectado fue el comercio local, es decir, centros turísticos, hoteles, restaurantes, bares, carnicerías, tiendas de especialidades, entre otras. Este sector está conformado por aquellas microempresas y PYMES que representan un 99% de las 18.282 empresas formales que tiene el país (CRHoy, 2020). Ya han pasado varios meses desde que el COVID-19 llegó al país y se comienza a ver la enorme necesidad de reactivar la economía.

El gobierno de Costa Rica se ha pronunciado en favor de la producción del cáñamo y el aumento en obras de construcción como un plan para reactivar la economía del país, pero este plan no es una solución que alcanza al comercio local, por lo que expertos en el área plantean la necesidad de reinvención de estos comercios. De primera mano la reinvención de estos comercios está destinada a enfocarse en productos de primera necesidad, “las crisis siempre generan oportunidades, y por ende quienes cuenten con inventario adecuado, y demanda adecuada, podrán concretar la mayor cantidad de transacciones” (aDiarioCr. 2020). Esta crisis ha provocado que la naturaleza del consumo cambie y es ahí hacia donde tienen que apuntar estos comercios. Por ejemplo, la empresa Productora de “snacks”, Tostados Spprils, ubicada en Cartago plantea la venta y distribución de productos de la canasta básica ofreciendo servicios express.

A raíz de la necesidad de reinventarse, la Cámara de Industria y el Banco Nacional se aliaron para ofrecer capacitaciones a empresarios acerca de cómo reinventar sus negocios, la mayoría de estas fueron sin costo alguno. En estas capacitaciones recomiendan alternativas que apoyen el intercambio de bienes y servicios costarricenses e impulsan el turismo local. Guillermo Varela, director ejecutivo de la Asociación GS1 Costa Rica asegura que “este es un buen momento para apoyarnos localmente y buscar que, los proveedores de materias y servicios en general sean costarricenses, para generar encadenamientos productivos y apoyarnos entre todos” (aDiarioCr. 2020). Varela, además, señala que las empresas deben aprovechar las tecnologías de información, ya que, de esta forma, pueden mantener el estímulo de consumo.

Ante esta crisis mundial, la mayor parte de comercios locales han tomado medidas precipitadas, las cuales no han tardado en evidenciar que no son suficientes; algunos incluso han tenido pérdidas que se podrían haber evitado. El comercio local es una parte importante de los empresarios del país, son más de 13.000 empresas las que representan este sector, que alcanza a una gran parte de la población que ha perdido su empleo y que también genera un aporte importante el PIB del país. Por ello, es importante tomar medidas de inmediato, pero con una buena ejecución. Para que el comercio local salga a flote de esta crisis es estrictamente necesario que los negocios se reinventen de la mano de una buena planificación para evitar pérdidas mayores.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • aDiarioCr. (2020). Reinventarse: la solución de las Pymes para contrarrestar bajas económicas. Recuperado de https://adiariocr.com/negocios/reinventarse-la-solucion-de-las-pymes-para-contrarrestar-bajas-economicas/
  • Banrepcultural. (s.f.). Reactivación económica. Recuperado de https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Reactivaci%C3%B3n_econ%C3%B3mica#:~:text=Se%20denomina%20reactivaci%C3%B3n%20econ%C3%B3mica%20al,la%20mayor%C3%ADa%20de%20la%20poblaci%C3%B3n.
  • CRHoy. (2020). Comerciantes reportan pérdidas de más ₡504 mil millones por la crisis. Recuperado de https://www.crhoy.com/economia/comerciantes-reportan-perdidas-de-mas-E2%82%A1504-mil-millones-por/