Por María Paula Alvarado Mora – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

Según la “Teoría Lingüística” del lingüista y filósofo Noam Chomsky (1975), la competencia lingüística es la capacidad que tiene un hablante-oyente para asociar sonidos y significados conforme a reglas inconscientes y automáticas (Villasante, 2019). La competencia intercultural, por su parte, es la habilidad que tiene una persona de actuar de forma correcta ante acciones de personas de otras culturas. Otra definición muy importante es la interculturalidad que se dice que es la interacción entre culturas, esta se basa en el respeto a la diversidad e integración de las diferentes culturas (Cavalié, 2013). Ahora bien, ¿por qué es importante poder desenvolverse en un entorno cultural diverso?

“La competencia intercultural extiende estos conceptos a distintos entornos culturales, donde se hace necesario expresar y comprender puntos de vista diferentes, negociar significados y manifestar empatía.” (Edwards y López, 2008, p.372). Respondiendo a la pregunta anteriormente realizada, es indispensable poderse desenvolver en un diferente entorno cultural porque gracias a la globalización las culturas se han interconectado y cada vez hay más diversidad cultural en nuestra sociedad. Por esta razón, es importante que seamos capaces de desenvolvernos y adaptarnos a nuevas culturas y entornos para así poder conocer las personas con las que trabajamos y con las que nos rodeamos. Esto nos va a ayudar a entender otras culturas y costumbres, a tener una mente abierta para aprender nuevas cosas y a entender que todos estamos rodeados de personas culturalmente distintas y eso es lo que nos hace una sociedad diversa. Actualmente las empresas se componen cada vez más por empleados de diferentes partes del mundo y con sedes repartidas por diferentes países. Muchas de estas, por no decir todas, consideran muy importante la diversidad cultural a diferencia de años atrás que esto no era de tanta importancia.

¿Qué pasaría si uno no puede desarrollarse en un entorno cultural distinto? Si uno no es capaz de adaptarse o actuar de forma correcta frente a diferentes culturas, entonces, se van a cerrar muchas oportunidades laborales porque hay muchos trabajos en los que una gran parte es ir a diferentes países y poder relacionarse con las personas de estas culturas. Por ejemplo, si en una empresa mandan a un trabajador a hacer una pasantía a otro país y esta persona no es capaz de relacionarse o de adaptarse a esos cambios de cultura, esto provocará una pérdida de oportunidades laborales, ya que la persona no tiene las habilidades necesarias para interactuar frente a sociedades diversas.

La tecnología y los medios de transporte han influido mucho en implementar sociedades multiculturales, ya que facilitan el desplazamiento y la comunicación con personas de diferentes partes del mundo. Poder desenvolverse y actuar de manera adecuada frente a diferentes culturas va a abrir más de una puerta en el campo profesional y también en nuestra vida personal. Esto va a dar oportunidad de expandir horizontes al aprender sobre nuevas culturas que son muy diferentes a las nuestras. Todo esto nos llena de conocimiento y nos abre posibilidades de explorar el mundo.

Dado que somos una sociedad intercultural, es importante reconocer y apreciar las diferentes culturas que nos rodean. A pesar de que en muchos países se habla un idioma diferente, tienen tradiciones y creen en cosas diferentes, esto no quiere decir que tengamos que tratarnos ni sentirnos diferentes. Debemos construir una sociedad donde se aprecien todas las culturas sin distinción alguna.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Cavalié, F. (2013). ¿Qué es interculturalidad? Recuperado de https://www.servindi.org/actualidad/80784
• Edwards, M. y López, M. (2008). Competencias comunicativas e interculturales y reforma curricular en el marco de la convergencia europea. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/36022683.pdf .
• Villasante, P. (2019). La teoría lingüística de Noam Chomsky. Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/la-teoria-linguistica-de-noam-chomsky/