La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sacó a consulta pública una modificación del artículo 46 del Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, que pretende abrir la puerta para que aquellos cotizantes de otros regímenes de pensiones puedan trasladarse al IVM, y viceversa.

Según explicó la institución, ese artículo refiere a la posibilidad de trasladar cotizaciones de otros regímenes del primer pilar del Sistema Nacional de Pensiones al Seguro de IVM, así como establecer el mecanismo que utilizará el seguro del IVM para trasladar cuotas hacia otros regímenes de pensión.

La Caja planteó esta modificación dado que dentro del ordenamiento jurídico vigente no existe una norma específica que regule de manera integral los casos en donde los cotizantes tienen cuotas aportadas en dos regímenes (por ejemplo el Régimen de Reparto o Capitalización Colectiva de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional y en el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte). Ello implica que cuando un trabajador que cotiza en dos regímenes adquiere las condiciones para jubilarse por uno de ellos, sus aportes hechos al otro "se pierden".

La propuesta considera entre otros aspectos que las cuotas (Estado, patrono y trabajador) de quienes hayan cotizado para otros regímenes del primer pilar que no sean el IVM, y cuyos aportes no sean suficientes para cumplir con los requisitos para obtener una pensión por el régimen al que estaban cotizando, podrán ser trasladadas al IVM si tal traslado le permite obtener una pensión de este régimen o bien mejorar su monto.

Para ese caso, se propone que la Caja haga el cálculo del monto a trasladar, sumando los aportes e intereses, es decir, como si las aportaciones hubiesen ingresado a la Caja desde un inicio.

En caso de que el monto necesario para consolidar un beneficio sea mayor a los recursos del otro fondo, la diferencia podrá ser asumida por el afiliado en los términos que establezca la administración del régimen de IVM; pero si el afiliado no está de acuerdo con el pago de la diferencia, no se hará el traslado de cotizaciones.

La propuesta tiene por objetivo permitir que el seguro de IVM pueda incorporar los aportes realizados por los ciudadanos a otros regímenes donde no logró consolidar un derecho a pensión.

La consulta pública estará abierta durante 10 días hábiles, y siendo que la Junta Directiva de la CCSS está de acuerdo con lo planteado, de no presentarse observaciones sustanciales producto de la consulta pública a realizarse, la Junta Directiva dará por aprobadas la reforma.

Los criterios ciudadanos deberán presentarse al correo [email protected]. El documento completo con los términos de la consulta puede leerse en este enlace.