Ante el aumento de casos y el riesgo de transmisión por COVID-19, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) amplió el estado de alerta naranja para los cantones de Belén en la provincia de Heredia, para el cantón central de Limón y para Montes de Oro, Garabito y el distrito de Palmar, en el cantón de Osa, en la provincia de Puntarenas.

Así lo anunció el jerarca de la CNE, Alexander Solís Delgado, en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de este martes, cuando explicó que la medida se toma con base a la valoración epidemiológica realizada por el Ministerio de Salud y la Sala de Situación Nacional en las últimas tres semanas.

Las autoridades determinaron que en estos lugares se registró un aumento significativo de casos desde 116% más hasta 866% y que ello amerita el cambio en la condición de alerta.

De esta manera, los cantones que se mantendrán en alerta naranja son los siguientes:

  1. En la provincia de San José: San José, Desamparados (salvo distritos de San Cristóbal y Frailes), Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Tibás, Curridabat, Mora, Acosta, Coronado.
  2. En la provincia de Heredia: Heredia (salvo distrito Varablanca), Santo Domingo, Flores, San Pablo, Barva.
  3. En la provincia de Cartago: La Unión y Oreamuno.
  4. En la provincia de Alajuela: Alajuela (salvo distrito Sarapiquí), Cantón de Naranjo, Cantón de Río Cuarto, Distrito Pital (San Carlos).
  5. En la provincia de Limón: El cantón central de Limón.

A su vez, hoy también se anunció que tres cantones bajan a condición de alerta amarilla y esos son el de Aserrí, en San José; el cantón de Corredores, en Puntarenas; y el cantón de Poás, en Alajuela.

De estos 3 cantones, Solís agregó que Poás y Corredores (este último en los distritos de Corredor, La Cuesta y Laurel) mantienen una condición de alerta temprana de riesgo por un aumento en las consultas médicas asociadas a fiebre y tos, síntomas de la COVID-19.

Actualmente el país tiene a 57 cantones en condición de amarilla y a 25 en condición de alerta naranja.

Por último, la CNE también detalló la lista de distritos que se mantienen con alerta temprana por síntomas respiratorios y, a corte de hoy y divididos por provincia, son los siguientes:

  1. En la provincia de San José: El distrito de Barbacoas en Puriscal y el distrito de San Isidro del General en Perez Zeledón.
  2. En la provincia de Heredia: El distrito de Los Ángeles en San Rafael.
  3. En la provincia de Cartago: Los distritos de Aguacaliente y Quebradilla en el cantón de Cartago; los de Turrialba, La Suiza, Santa Teresita, Pavones, Santa Rosa y Tres Equis en Turrialba; y el distrito de Pacayas en Alvarado.
  4. En la provincia de Alajuela: Los distritos de Atenas, Concepción, San José en Atenas; el de Esquipulas en Palmares; los de Sabana Redonda y San Pedro en Poás; los de Orotina, El Mastate y Coyolar en Orotina; los de Quesada, Aguas Zarcas, Venecia, La Fortuna, La Tigra, La Palmera y Cutris en San Carlos; el de Upala en Upala; el de Los Chiles en el cantón de Los Chiles; y el de Katira en Guatuso.
  5. En la provincia de Guanacaste: El distrito de Liberia en la provincia de Liberia; Nicoya y Nosara en el cantón de Nicoya; Bagaces y Mogote en el cantón de Bagaces; los distritos de Filadelfia, Palmira y Sardinal en Carrillo; el distrito de Cañas en el cantón de Cañas; el de Tilarán en Tilarán; el distrito de Santa Cecilia en La Cruz; y los de San Pablo y Bejuco en Nandayure.
  6. En la provincia de Puntarenas: Los distritos de Puntarenas, Phitaya, Lepanto, Barranca, Cobano, Chacarota y El Roble en el cantón central; el distrito de Espíritu Santo en Esparza; el de Buenos Aires en Buenos Aires; los de Puerto Jimenez, Guaycari y Pavón en Golfito; y los de Corredor, La Cuesta y Laurel en Corredores.
  7. En la provincia de Limón: Los distritos de Guápiles, Jiménez, La Rita, Roxana, Cariari y La Colonia en Pococí; los de Siquirres, Pacuarito, Florida, Germania, El Cairo y La Alegría en Siquirres; los de Bratsi, Sixaola, Telire y Cahuita en Talamanca; los de Matina, Batan y Carrandi en Matina; y los de Guácimo, Pocora, Rio Jiménez y Duacarí, en Guácimo.