Por María Daniela Castillo Campos – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

Desde el día uno en que se anunció la noticia sobre la existencia de un nuevo virus que atentaba contra nuestra vida diaria, se sabía que el impacto no iba a ser únicamente a nivel de salud y economía a nivel global, sino que este especialmente iba a afectar nuestra vida social y nuestra rutina del día a día. Las precauciones normales que tomábamos para combatir otros virus no iba a funcionar contra esta nueva amenaza, por lo cual era necesario tomar medidas más fuertes para salvaguardar la salud de las personas a nivel mundial. Por lo tanto, casi todos los países del mundo le han pedido a las personas que se queden en sus casa para poder hacerle frente al virus de la mejor manera.

Algunas plataformas se vieron muy beneficiadas con estas medidas, sobre todo las que brindan servicios de streaming; el aumento de suscriptores en últimos cuatro meses ha sido exponencial al igual que el tráfico en sus páginas. Gracias al impacto de la pandemia en nuestra rutina, y teniendo a mano estas plataformas, se ha generado un incremento que ha sobrepasado todos los pronósticos esperados. Esto debido a que las personas pueden utilizar de manera simultánea las plataformas de streaming de su preferencia, ya sea Netflix, Spotify o YouTube, mientras hacen otras actividades de su trabajo o sus estudios desde casa. Antes de la pandemia, el servicio de streaming ya se encontraba en alza.

A pesar de que pasábamos gran parte de nuestro tiempo en el trabajo o en la universidad, eso no evitó que los números de suscriptores y consumo de streaming fueran altos. De acuerdo con Statista, en el 2019, el ranking de las plataformas de streaming más populares fueron YouTube, Netflix, Hulu y Amazon Prime, en ese orden (Statista, 2020). En abril del 2019, se reportó que Netflix contaba con 155 millones de usuarios a nivel global, incluidos los que pagaban por el servicio y los que se encontraban en el periodo de prueba (Molla, 2020). Esta información sugiere que las personas desde el 2019 ya seguían una tendencia por tener estas plataformas que ofrecen contenido “on demand” y estaban buscando nuevas formas de entretenimiento. De acuerdo con Statista, en octubre 2019, los servicios de streaming de todos los tipos se estaban convirtiendo en una de las plataformas más populares e influyentes en el mundo y habían expandido su presencia a una variedad amplia de mercados de media; entre ellos están incluidos la música, televisión, largometrajes e incluso podcasts (Statista, 2020).

Algo importante que ha influido en el éxito de las plataformas de streaming es que cualquier persona con un dispositivo inteligente tiene acceso a estas plataformas. Sin embargo, este mercado aumentó aún más en suscriptores y opciones debido a que una de las compañías más grandes y reconocidas en todo el mundo entró a competir en noviembre del 2019 con el servicio de Disney +. A pesar de que actualmente está disponible solo para Norteamérica y Europa ocupa el puesto número uno de plataforma de streaming de preferencia, principalmente por tener películas exclusivas de Disney, Pixar y Marvel.

Para el año 2020, sí se esperaba que hubiera un crecimiento en el mercado, se estimaba que hubiera más suscriptores y usuarios activos, ya fuera por las nuevas empresas ofreciendo sus servicios o por nuevo contenido exclusivo para este medio en las plataformas. Sin embargo, por causa de la pandemia, cualquier pronóstico realizado ha sido superado hasta en un 100% debido al confinamiento obligatorio de las personas. Las plataformas de streaming se han convertido en la nueva forma de pasatiempo de todos; nuevos suscriptores se han sumado para poder experimentar algo diferente en estos tiempos donde las opciones para recreación son limitadas. Un claro ejemplo de esto es Netflix, ya que en el primer cuarto del año ha registrado 15.5 millones de nuevas suscripciones cuando se estimaba que iban a ser únicamente 8.8 millones (JP Morgan, 2020). Solo en los primeros meses de la cuarentena obligatoria, se registró un incremento de 12% en el consumo de streaming (Beech, 2020). Asimismo, se vio un cambio en el tipo de dispositivos por medio del cual las personas entran a las plataformas.

Al estar en casa hay dispositivos diferentes, que son más grandes y se vuelven más cómodos que un móvil para poder ver series, películas, escuchar música o podcasts. Se ha registrado una tendencia por dejar de lado el celular para entrar a las plataformas, ya que se vuelve incómodo, y regresar a computadoras o smart TVs que cuentan con las aplicaciones para poder ver contenido de streaming. En el caso del gigante de este mercado, Netflix, se registró un incremento de entradas a su sitio web desde que inicio de la pandemia y una reducción de los usuarios activos en el app y en las descargas de esta (Koeze y Popper, 2020).

El cambio en el consumo de plataformas de streaming se da principalmente en que un 51% de las personas ahora pasan más tiempo viendo shows o películas (Statista, 2020). Al estar en casa la mayor parte del tiempo, gracias a las restricciones impuestas por los diferentes gobiernos a nivel mundial y el distanciamiento social, son muy pocas las opciones que tenemos para divertirnos. Es aquí donde entran las películas y las series, pues hacemos “binge watching” de una serie o una película con varias partes, como Harry Potter, para poder entretenernos. Salir no es una opción, ya que ponemos en riesgo nuestra salud y la de nuestra familia, por eso se buscan alternativas para distraernos de la situación en la que estamos.

En conclusión, la conducta del consumo de plataformas de streaming ha cambiado y se ha multiplicado, debido que hay más tiempo para poder ver este tipo de contenido, lo cual ha causado un alza en el número de suscriptores a las plataformas y el tiempo que pasan en ella. Los consumidores pueden entretenerse usando las plataformas mientras realizan su trabajo u otras tareas; esto nos demuestra que cada día el público aumenta, y que todos los miembros de la familia, que se encuentran al mismo tiempo en casa, tiene la posibilidad se unan para aprovechar su convivencia y al mismo tiempo disfrutar de lo que les ofrecen estas plataformas.

Aunque se considera temporal el presente comportamiento en estas plataformas, es algo que algunas de las personas van a tener dificultad en dejar de lado y volver a lo que solía ser su rutina diaria; ya que tener series, películas o podcasts para reproducir “on demand” ya se convirtió en una parte esencial de su vida porque es la cosa que los distrae un poco y los saca de la realidad. También se dice que es algo transitorio porque sí existe un límite en el contenido dentro de estas plataformas y, debido a la situación que vivimos a nivel mundial, es difícil producir nuevo shows, películas, música o podcasts sin exponer a las personas al virus.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias Bibliográficas:
  • Beech, M. (2020). COVID-19 Pushes Up Internet Use 70% And Streaming More Covid Than 12%, First Figures Reveal.
  • Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com/sites/markbeech/2020/03/25/covid-19-pushes-upinternet-use-70-streaming-more-than-12-first-figures-reveal/#1e6893153104
  • Koeze, E., & Popper, N. (2020). The Virus Changed the Way We Internet. The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/interactive/2020/04/07/technology/coronavirus-internet-use.html
  • JP Morgan. (2020). Media Consumption in the Age of COVID-19. Recuperado de https://www.jpmorgan.com/ global/research/media-consumption
  • Molla, R. (2020). Netflix makes up nearly 30 percent of global streaming video subscriptions. Vox. Recuperado de https://www.vox.com/2019/4/16/18410556/netflix-30-percent-global-streaming-video-subscriptions-q1-2019
  • Statista. (2020). Coronavirus impact: global in-home media consumption by country 2020. Recuperado de https:// www.statista.com/statistics/1106498/home-media-consumption-coronavirus-worldwide-by-country/
  • Statista. (2020). Most popular video streaming services in the United States as of September 2019, by monthly average users. Recuperado de https://www.statista.com/statistics/910875/us-most-popular-video-streamingservices-by-monthly-average-users/