Las autoridades de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) anunciaron este martes que los cantones de Barva en Heredia, Vázquez de Coronado en San José, Poás, Río Cuarto y el distrito de Pital en San Carlos, subirán a partir de mañana su condición de alerta a naranja, debido al aumento en la cantidad de casos de COVID-19 que han registrado en los últimos días.
Según el registro cantonal del Ministerio de Salud y de Delfino.cr, los casos en el cantón de Barva crecieron un 84% en las últimas dos semanas; mientras que en Coronado aumentaron un 78%; en Poás por su parte, crecieron un 392%; y en Río Cuarto un 800%. Por último, y uno de los casos más preocupantes, es el del distrito sancarleño de Pital donde los casos crecieron un 767%.
Hace poco más de una semana, el Ministerio de Salud también había confirmado un brote de casos de COVID-19 en la empresa piñera VISA, ubicada en este distrito sancarleño, lo que provocó el cierre de operaciones en la compañía, mediante una orden sanitaria.
Según aseguró el jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Sigifredo Pérez Fernández:
El aumento de casos positivos va de un 78% hasta un 800% más de una semana a otra en los cinco cantones, por lo que es necesario un reforzamiento de las medidas actuales con la integración de actores claves como es la empresa privada, el comercio y una fuerte gestión comunitaria, que permita detener y en el mejor de los casos disminuir la cantidad de contagios por COVID-19”.
Por otro lado, la CNE también informó que una mejora en su evolución epidemiológica permitió bajar de alerta naranja a alerta amarilla a los cantones de Belén y San Isidro en Heredia y a Escazú y Puriscal en San José.
Así las cosas, y tras los cambios indicados, los cantones que se encuentran en condición de alerta naranja a partir de mañana, son:
- En San José: San José, Desamparados (salvo distritos de San Cristóbal y Frailes), Aserrí, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Tibás, Curridabat, Acosta, Mora y Vázquez de Coronado.
- En Heredia: Heredia (salvo distrito Varablanca), Santo Domingo, Flores, San Pablo y Barva.
- En Alajuela: Alajuela (salvo distrito Sarapiquí), Naranjo, Poás, Río Cuarto y el distrito de Pital (San Carlos).
- En Cartago: La Unión y Oreamuno.
- En Guanacaste: No hay cantones en alerta naranja.
- En Puntarenas: Corredores (salvo distrito Corredor)
- En Limón: No hay cantones en alerta naranja.
La CNE informó hoy que actualmente 100 distritos de 36 cantones mantienen el riesgo debido a un incremento en las consultas por tos y fiebre, lo cual aumenta el riesgo de enfrentar una alerta naranja próximamente, dado que son síntomas asociados a la COVID-19.
Un total de 43 distritos nuevos se suman a esa lista, en tanto que 25 distritos en todo el país lograron salir de esta condición de advertencia.
Dato D+: Pueden revisar las medidas sanitarias que regirán durante este mes de setiembre, aquí.