El presidente de la Asociación Costas del Surf (ACOS), Victor Eduardo Arce Nuñez, le comentó a LaJornada.cr que actualmente anda en búsqueda de un terreno para desarrollar uno de los proyectos más ambiciosos en la historia del surf costarricense: construir el segundo Centro de Alto Rendimiento de América Central, ya que el primero está en playa Venao de Panamá.

Estamos desperdiciando el potencial del país. Por la localización de Costa Rica en el globo terráqueo, tenemos olas todo el año y un agua cálida que se desearía cualquier país del mundo”. 

El presidente de ACOS ya conversó en dos ocasiones con el alcalde de Garabito, Tobías Murillo Rodríguez, para ver la posibilidad de obtener un lote donado por la Municipalidad, sin embargo, agentes externos han frenado los trámites. Ante esta realidad, ACOS ha optado por buscar el terreno mediante inversores privados.

Leer también: De vender y consumir drogas a revivir ACOS, la asociación pionera del surf en Costa Rica

Según Arce, dicha infraestructura deportiva es una necesidad urgente para el surf costarricense, ya que nuestros máximos referentes deben recurrir a otros países para acceder a estas facilidades y el desarrollo de atletas de alto rendimiento está entrando en un rezago con respecto a los demás países latinoamericanos. Perú y Panamá, por ejemplo, ya cuentan con Centros de Alto Rendimiento.

Ya tenemos los entrenadores (Diego Naranjo y Daniel Maseda), los materiales y hasta empresas interesadas en invertir en la construcción para que este CAR sea una realidad. Hasta el momento, hemos invertido cerca de 4000 dólares para tener tablas, bolas (especiales para el equilibrio) y demás implementos”.

Desde principios de este año, la Asociación Costas del Surf (ACOS) está desarrollando entrenamientos con miras al alto rendimiento para niños, jóvenes y adultos. Dichas prácticas están a cargo del cubano Daniel Maseda y el nacional Diego Naranjo, dos de los entrenadores de surf más capacitados del territorio costarricense.

Esta iniciativa de ACOS es nueva en el país. Los surfistas costarricenses nunca han contado con un acompañamiento semanal, a excepción de los atletas que pueden pagar entrenador personal por su propia cuenta. Varios de los niños y jóvenes en el equipo de ACOS son becados por su rendimiento en el agua.

Diego Naranjo, primer surfista profesional de Costa Rica y actual entrenador de ACOS, agregó:

Actualmente el surf de Costa Rica tiene un hueco generacional grande y en los próximos años podríamos enfrentarnos a una escasez de éxitos internacionales, por lo que formar nuevas figuras es una necesidad inmediata. (...) Mi forma de trabajar es principalmente inculcarle dos valores básicos para tener éxito en cualquier deporte e inclusive en la vida, pasión y disciplina. Estos dos ingredientes son la motivación necesaria para poder mejorar física, técnica y mentalmente, también incorporamos la herramienta del vídeo análisis que eso los ayuda mucho a identificar sus errores y así corregirlos más rápido

En los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019, el país sudamericano estrenó el Centro de Alto Rendimiento de Punta Rocas. Este sitio tiene graderías para competencias, gimnasio especializado para surf, comedor, habitaciones para campamentos y oficinas. Actualmente es la sede principal de la selección peruana de surf y genera divisas porque otras naciones recurren a la instalaciones para entrenar.

ACOS actualmente realiza los entrenamientos de alto rendimiento en playa Jaco. Los equipo infantiles, juveniles y mayores se reúnen todos los fines de semana en horarios variados dependiendo de la marea. Dado el caso que algún atleta tenga interés en las prácticas, puede contactar a Grupo ACOS para más información.

Contacte a Grupo ACOS mediante Facebook, Instagram o a través de un mensaje al WhatsApp 6369-4397.