El Ministerio de Salud confirmó este martes que el 65% de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ya están ocupadas por pacientes COVID-19, lo que representa un riesgo para el buen funcionamiento del sistema sanitario nacional.

Así lo aseguró el visiblemente preocupado ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de esta tarde:

En la medida que todos asumamos nuestra cuota de responsabilidad, podremos evitar que exista este colapso que pareciera que ya está muy cerca de ocurrir. Tenemos el 65% de las Unidades de Cuidados Intensivos ocupadas".

El mensaje se envió en el marco de un escenario duro: mañana arranca en el país el periodo de reapertura económica controlada de este mes de septiembre y hoy Costa Rica registró una nueva cifra récord en decesos por COVID-19 (21 en las últimas 24 horas), al tiempo que también se batieron los récords de personas hospitalizadas en salón (500) y en UCI (236) en los centros médicos.

Salas se refirió a este tema señalando que la estrategia "'Costa Rica trabaja y se cuida' no es un eslogan que suena bonito, tiene que convertirse en una realidad" para que la apertura económica no comprometa a la prestación de servicios sanitarios:

Estamos viendo que la parte sanitaria está enfrentando una situación muy difícil. Recordemos que cuando esto se satura no es que la situación se satura y ya, siguen aumentando, sigue habiendo más casos graves que van a ocupar más ventiladores mecánicos y más camas de hospital en UCI, cuando no hay y es ahí donde el personal de salud toma la difícil decisión de a quien desconectan y a quien le ponen el ventilador".

El jerarca además, aseguró que nunca en la historia nacional el país ha afrontado una crisis como esta y por ello hizo un llamado a que la población "no desvalore la vida" y piense en las familias de las 21 personas que fallecieron ayer a causa de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2:

No podemos desvalorar la vida, no podemos dejar que estos 21 fallecimientos que se registraron el día de ayer se conviertan en una cifra más o algo que ya se convirtió en parte del paisaje y que tenemos que asumirlo como algo usual. No ha existido nunca algo tan difícil como lo que estamos viviendo desde que se conformó este país y así es el deber que nos llama a comportarnos a la altura. Negando la pandemia o aplicando las medidas incorrectas estamos exponiendo a nuestras familias, a nosotros mismos y a quienes están cerca de nosotros".

A corte de este martes, la COVID-19 ya es la octava causa de muerte en país, una cifra en aumento puesto que la semana pasada ocupaba el décimo puesto.

Contagios aumentan en actividades sociales y familiares

Otro dato importante que las autoridades sanitarias señalaron esta tarde, es el de que la mayor parte de los contagios asociados a la enfermedad se han producido a raíz de actividades sociales y familiares en los que no se respetaron las medidas de protección.

Así lo indicó también este martes, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís Delgado:

Es importante que consideremos, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense del Seguro Social, 35% del total de los casos identificados están relacionados con actividades sociales y familiares y 19% únicamente, están relacionados con el trabajo. Eso nos lleva a reposicionar el mensaje de que la responsabilidad está en cada uno de nosotros".

Según indicó el jerarca, por esta razón es necesario que tanto desde Gobierno central como desde las alcaldías de nuestro país, se refuerce el mensaje y el modelo de responsabilidad compartida, pues en este escenario, la apertura controlada vendrá de la mano de dosificar el riesgo de transmisión del virus.

Por ello Solís enfatizó en que esta apertura económica, en vista de los datos anteriormente descritos "no significa un libertinaje o que ahora ya esto pasó".

El jerarca indicó que en este momento, las autoridades sanitarias están manejando 3 umbrales de riesgo en los diferentes cantones del país y señaló que si un cantón supera el tercero de estos eslabones (el de "riesgo incontrolable") las autoridades sanitarias tendrán que intervenir y reforzar las medidas de cierre:

Tendremos que sentarnos con las autoridades de ese territorio y decirles 'mire ya no se puede aplicar el modelo de corresponsabilidad y vamos a tener que, por un periodo determinado, aplicar medidas más fuertes en este sitio para poder contener la expansión de los casos".